viernes, 10 de agosto de 2012

Uruguay se resigna ante embates argentinos y apuesta al Pacífico


El gobierno pidió entrar como observador al bloque regional que integran Chile, Perú, Colombia y México





El gobierno, cansado de los destratos de Argentina, diseña un plan de inserción internacional con Brasil y el nuevo socio grande del Mercosur: Venezuela. Esos países demostraron más lealtad, según fuentes oficiales consultadas por El Observador. También se apoyará en los países de la Alianza del Pacífico,  bloque al que pidió ingresar como observador.



El presidente José Mujica está convencido de que la nación caribeña quebrará la hegemonía de la dupla Brasil-Argentina que aplicó una política de hechos consumados que luego imponía a los demás. El gobierno uruguayo prepara incluso una misión de alto nivel a Caracas para fines de este mes, informaron a El Observador fuentes venezolanas. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores confecciona un “mapeo productivo general” que presentará a Mujica con las complementariedades que existen entre ambas economías. 

De los productos que Venezuela compra al mundo, la gran mayoría (80%) son producidos por Uruguay. En ese marco, al estar Venezuela dentro del Mercosur, Uruguay tiene “una preferencia importante” frente a otros competidores, dijo ayer el canciller Luis Almagro. 
La intensificación del vínculo entre Uruguay y Venezuela fue analizada por los presidentes Hugo Chávez y Mujica en Brasilia el pasado 31 de julio.
Mujica, firme defensor del bloque regional, encontró ahora en Dilma Rousseff (Brasil) y Chávez a los aliados que necesita para tener un contrapeso a la gestión K que lidera el país más proteccionista del mundo, de acuerdo a la medición del Global Trade Alert, un centro de investigación económico que financia el Banco Mundial.  

El diseño de la política exterior no aislará a Argentina, pero en los hechos la corre a un lado. Ayer, en medio de la tensión diplomática con la administración de Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Almagro –que se negó a hablar de ese tema– anunció que Uruguay comenzó gestiones para ser “observador” en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México. Almagro dijo a El Observador que el Mercosur sigue siendo “prioritario” pero el país debe diversificarse y abrirse al resto de América Latina. 

En la cumbre del Mercosur reunida en Mendoza a fines de junio, Mujica logró el compromiso verbal de Argentina y Brasil de permitira Uruguay firmar acuerdos comerciales con otros países de la región. 
El primer paso sucedió el mes pasado con una misión encabezada por Almagro en Perú para alcanzar un acuerdo comercial cuyo modelo se negocia hoy a nivel técnico. Ahora, se gestionó 
con las cancillerías del Pacífico el ingreso de Uruguay a ese nuevobloque para lo cual el ministro firmó las cartas que presentarán los embajadores para iniciar ese trámite. “Es un acercamiento estratégico muy importante para Uruguay abriéndose al Pacífico, que si uno ve las corrientes comerciales tiene un potencial muy grande”, dijo Almagro tras participar ayer en la Cámara de Comercio de un seminario sobre Facilitación y Desarrollo del Comercio Exterior. 

El ministro aclaró que la participación como observador  “no viola ninguna normativa del Mercosur”. “Uruguay apunta a fortalecer sus vínculos económicos, comerciales y estratégicos con los demás países de Latinoamérica”, insistió. 

En esa charla, el canciller hizo suyas las declaraciones del ministro Fernando Lorenzo (Economía) para quien las trabas y distorsiones comerciales llevaron a que “la plataforma del Mercosur esté fuera de servicio”. Para Almagro el Mercosur de los años 90, como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) fracasó y fue a expensas de sectores productivos que costaron 65.000 puestos de trabajo a la industria nacional. 
El canciller dijo que hoy el país desarrolla con el sector privado, una política hacia América Latina y Estados Unidos “que debe ser un socio comercial grande”, afirmó. 