jueves, 30 de agosto de 2012


Competitividad país

Uruguay multiplicó por 4 sus exportaciones agropecuarias en los últimos años

Domingo 26 de agosto de 2012 | 7:13
El ministro Aguerre felicitó a la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), que celebra sus 100 años, y destacó la importancia de estos profesionales. En ese contexto el 23 y el 24 de agosto se celebró el 10º Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos bajo el lema “Desafiando el presente creando futuro”, inaugurado por Aguerre.
El titular de de Ganadería comparó la evolución del producto interno bruto (PIB) en Uruguay en comparación con el mundial de los últimos ocho años. Resaltó que los indicadores están “muy por encima del promedio mundial y, sobre todo, del de los países desarrollados”.
Según indicó, el 70% de las exportaciones del país proviene del sector agropecuario o agroindustrial, lo cual relaciona el PIB con el producto bruto agropecuario. Asimismo, resaltó que el sector forestal experimentó mayor crecimiento en los últimos tiempos. También recordó que las exportaciones pararon, de 58% a 77% desde 2010, con los recursos naturales como base.
Asimismo, sostuvo que el precio de la tierra se incrementó al punto de igualarse al valor del producto bruto agropecuario, aspecto en el cual la función del ingeniero agrónomo ha sido y será fundamental, al igual que la de otras profesiones vinculadas con el agro.
A modo de síntesis, expresó que el volumen de las exportaciones agropecuarias se multiplicaron por más de cuatro y que Uruguay mejora su competitividad internacional en el mercado de productos agropecuarios. Esto se demuestra con el incremento de 0,25% a 0.62% de la participación uruguaya en el comercio mundial de bienes agropecuarios.
Según Aguerre, estos cambios se produjeron básicamente por el aumento de la intensidad y la aplicación de factores de producción. “El aumento de producción total se explica en 48% por la mayor utilización de factores de producción mientras que el 52% restante lo hace por las mejoras tecnológicas aplicadas”.
En el acto de inauguración del congreso participaron el presidente de la AIA, Daniel Zorrilla de San Martín, y el presidente del comité organizador del congreso, Daniel Bayce.