lunes, 6 de agosto de 2012

Oposición perdió oportunidad histórica de compromiso con el país desde los entes (Mujica)


"Desprecio de clases"

El Presidente de la República analizó la pérdida de una “oportunidad histórica” que el gobierno dio a la oposición, cuando los integró en los directores de entes autónomos y servicios descentralizados, “oportunidad que el Frente Amplio nunca tuvo”, recordó.

Jueves 02 de agosto de 2012 | 1:47
Mujica / Presidencia
En su audición semanal de M-24, el primer mandatarioapuntó fundamentalmente a los colorados, tanto a los que abandonaron los cargos (el sector de Vamos Uruguay, de Pedro Bordaberry), como a los dos restantes que pemanecen en ellos pero son los principales críticos de la tarea que se lleva adelante.
Mujica recordó que un presidente de la República de los partidos tradicionales (cuyo nombre no reveló) hizo declaraciones públicas en el sentido que los entes “son parte del gobierno” y que los directores “deben estar comprometidos con el plan económico global”. La cita vino al caso de las críticas desde la oposición de que esos lugares en los directores les corresponden para controlar al gobierno, algo que los blancos no se han cansado de repetir, con el eco de los colorados.
“Ha surgido la teoría de la presencia en estos organismos por el control, sin tener en cuenta para nada que por primera vez en la historia política, este gobierno tuvo la intención, pensó que el país estaba lo suficientemente adulto como para que, teniendo la presencia del conjunto de la oposición, diéramos una imagen de madurez política al mundo y a nosotros mismos”, señaló.
Consideró que desde el gobierno se sintió como  “absolutamente imprescindible reconocer a pesar de las diferencias con nosotros, un sentido de permanencia a la globalidad de la nación. Y hemos sentido cualquier cosa. Ellos nunca nos dejaron participar y ahora con criterios totalmente disímiles, se oponen, se cae en el hartazgo, se critica. No solo se critica. Con la crítica se ejerce un derecho democrático, pero a veces se cae en el hartazgo de la crítica y frecuentemente ofenden, y después engolan la voz, se autoproclaman estrategas, y dicen que no existe rumbo porque en el fondo discrepan y se produce una lejanía como si perteneciéramos a países distintos”.

Los que expresan “desprecio de clases”

Para Mujica la “supuesta falta de rumbo”, es ya moneda común entre “algunos señores de la oposición y que, para nosotros, no hacen otra cosa que expresar su desprecio de clases (…) están dominados por algo interno muy profundo y ven peyorativamente todo lo que no pertenece a su círculo, a su esfera”.
Mujica recordó que “acá hay gente que no cree, que cree que esto es iniciativa de la espontaneidad de la gente y del tono del mercado. No lo descartamos, pero todo eso hay que ayudarlo con voluntad política, porque los obstáculos son muchos”.
El mandatario salió también al cruce de la incorporación de Venezuela al Mercosur, donde “tendremos un marco preferencial para colocar los lácteos en el mercado venezolano. Y este mercado es importantísimo y nos colocaría en condiciones ventajosas frente a Nueva Zelanda, nuestro principal competidor (…) Sabemos que tenemos obstáculos internos: en los que no creen para nada en la región y viven mirando solo al mundo más allá. Nosotros también miramos al mundo, pero nos tiene asustados por el descalabro europeo, y también por como el capital de allá, ahora busca desesperadamente venir a nuestra América”.

Uruguay en el mundo

Sobre la inserción internacional de la economía uruguaya y las gestión del gobierno a ese respecto, Mujica subrayó las cifras de exportación y ventajas de la diversificación de mercados que se impulsa. Un ejemplo, es la carne, producto que se vende a 100 mercados pero que Uruguay está habilitado a vender a 120 países. El principal cliente, accede al 20% de la producción y se realizan búsquedas constantes para colocar los productos al mejor precio posible. En ese contexto, resaltó el papel del aparato diplomático y las relaciones internacionales que éste promueve, para lo cual se realizaron viajes y misiones oficiales, demostraciones de la calidad de la carne en ferias, entre un conjunto de acciones que buscan alcanzar cada vez mejores mercados.
Las cifras indican que nunca el Uruguay exportó tanto, aún en contexto de crisis mundial, en el cual igualmente aumentó el comercio exterior. En esa línea, sostuvo que la falta de rumbo que critica la oposición no tiene sustento puesto que Uruguay nunca tuvo tanta diversificación de mercados, como los que tiene en este período, lo cual no es casualidad, sino parte de una estrategia.
“La guía es la lucha por la diversificación. Tratamos de tener una política de buen vecino y una estrategia, la negociación rentable y sistemática, sin claudicaciones, guiados por un principio que es lo que más le conviene a la gente del Uruguay”, subrayó el mandatario, quien además sostuvo que Uruguay, como país pequeño, mantiene una estrategia que apunta a una política de diversificación de relaciones y mercados en el mundo entero.
Mujica sostuvo que no existe en gran mercado salvador y la seguridad va de la mano con la diversificación. “No es una improvisación, no cayó del cielo, es la naturalidad de moverse en la región. Es una estrategia definida. No es casual ni fortuita”, enfatizó.
Asimismo, subrayó la necesidad de presentarle al mundo una macroeconomía estable y una visión previsible, porque a esa diversificación se le suman otros componentes que son históricos y si bien en un primer momento la lucha fue por mercados, ahora es la búsqueda de cambios institucionales y jurídicos, tratando de ser más flexibles, potenciar alianzas y accesos a nueva producción.
Acuerdos bilaterales
El Presidente se refirió al acuerdo bilateral alcanzado con Brasil, en la cumbre de Brasilia, en la cual se afianzaron los caminos para el libre tránsito de bienes y servicios, la comunicación mediante fibra óptica y la complementación eléctrica con el sur de Brasil. También se avanzó en la inserción para investigaciones de biotecnología, con la complementación de institutos universitarios de la región y se logró el compromiso brasilero de considerar al cluster naval, así como otros acuerdos que surgirán en los próximos días.
A su vez, afirmó que Uruguay está en condiciones de exportar tecnología y su modelo cooperativo, que son otra forma de diversificación. Asimismo, aclaró que esa diversificación implica también obstáculos internos “de quienes no creen en la región y miran solo al mundo”.
Sin embargo, agregó que si el país no ofreciera a una imagen de garantías, nadie se ocuparía por invertir en el país. “No tenemos ese problema porque Uruguay tiene una imagen, como lo corroboran algunas agencias internacionales y que están en contra de la visión pesimista, por momentos ofensiva y de falta de respeto, que se practica en el Uruguay”.
El camino a recorrer es la diversificación lo cual impone dentro del MERCOSUR la lucha de cambio que deberá tener expresión institucional y jurídica que le permita ser mucho más flexible de lo que fue hasta ahora. “No es con un esquema de carácter prohibitivo que podemos mejorar las relaciones económicas, sociales y políticas de nuestras sociedades. Hay que permitir un margen importante de libertad de asociación a nuestros respectivos países”, resaltó.
“Estas cuestiones son inevitables y desglosarlas con inteligencia es parte del trabajo de nuestro tiempo y nuestra época. Aunque mucha gente supuestamente inteligente e informada no lo entiende”, dijo.