viernes, 17 de agosto de 2012

Primera encuesta: 8 de cada 10 uruguayos se sienten felices


Consultora Opción

La primera encuesta a nivel nacional realizada por la consultora Opción, destinada a conocer el nivel de felicidad de los uruguayos muestra un dato básico sorprendente: el 79% de los consultados afirma estar en un tramo que podría considerarse de “felicidad”.

Lunes 13 de agosto de 2012 | 9:44
Foto: montevideo.gub.uy
Así lo publica el diario El País, explicando que la pregunta clave fue: “Si tu vida fuera una escalera de diez pisos ¿en qué tramos te sentirías hoy?”
56 de cada 100 uruguayos dijeron que su vida está entre el octavo, noveno o décimo piso, y solamente 21 cada cien afirmó que estaba por debajo del cuarto piso. La encuesta abarcó a 600 personas en todo el país y se realizó en mayo de este año.
El trabajo intentó identificar entre otros elementos aquellos que son subjetivos para la felicidad entre los uruguayos, más allá de los factores económicos o sociales. Los resultados muestran que la felicidad varía según el nivel educativo, algo más acorde adónde se vive –en el interior se dice ser más feliz-, más aún en relación a la edad, y también al sexo.

Monitor de Felicidad Uruguaya

Bajo ese título se alinea la cuadrícula que muestra como la población que dice sentirse más feliz, tiene más de 60 años, mientras los menos felices están entre los 35 y los 59. Para los jóvenes, de 16 a 34, un 82% está satisfecho con su propia vida.
La infelicidad se da por igual en capital e interior, obviamente, pero entre quienes viven fuera de Montevideo hay un 7% más que se declara en los niveles más alto de la escalera de felices.
Entre los infelices casi absolutos, por debajo del cuarto peldaño de la escalera, las mujeres casi duplican a los varones: 26% insatisfacción total femenina, 16% masculina.
Los niveles educativos resultan determinantes en la compulsa: entre quienes tienen niveles educativos bajos, 7 de cada 10, están desconformes con sus vidas, mientras que los de estudios con nivel alto, están  en un 90% por encima del escalón seis de la felicidad.
La encuesta de Opción será actualizada mensualmente, anuncian sus organizadores, y cada mes se incluirá una nueva pregunta para averiguar más de la capacidad uruguaya de ser felices.