jueves, 30 de agosto de 2012


Hospital Británico

Eduardo Galeano sigue internado en condición “estable”

Lunes 27 de agosto de 2012 | 1:11
Eduardo Galeano
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido mundialmente por su obra “Las venas abiertas de América Latina”, sigue hospitalizado en Montevideo en situación “estable”, señaló el domingo a la AFP una fuente sanitaria.
Galeano, de 71 años, “sigue internado y su estado es estable, con medicación y se le siguen practicando estudios”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada, sobre la salud del escritor, internado días atrás en el Hospital Británico de la capital uruguaya.
Periodista, narrador y ensayista, Galeano es conocido en el mundo por su ensayo de 1971 “Las venas abiertas de América Latina”, en el que denunció la opresión y amargura del continente y que fue traducido a una veintena de idiomas.
Entre sus obras destacan además “La canción de nosotros” (1975), la trilogía “Memoria del fuego” (I – Los nacimientos, 1982, II – Las caras y las máscaras, 1984, y III – El siglo del viento, 1986), “El libro de los abrazos” (1989), y “El fútbol a sol y a sombra” (1995).
Reconocido militante de izquierda, Galeano ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.
Entre otros, obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía “Memoria del Fuego” recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.
Asimismo, fue declarado Ciudadano Ilustre por el Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en tanto 2010 se alzó con el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman.