miércoles, 15 de agosto de 2012

Disminuye nivel de conflictos laborales en Uruguay




MONTEVIDEO, 13 ago (Xinhua) -- El nivel de conflictos laborales en Uruguay disminuyó en julio 60 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, según el indicador mensual que dio a conocer hoy la Universidad Católica Uruguaya (UCU).

La caída del Indice de Conflicto Laboral (ICL) fue mayor, de 74 por ciento, en relación con junio, detalló la fuente.

El descenso en la cantidad de huelgas explicó la evolución del ILC, pese a que el Congreso discute ahora el proyecto anual de ajuste del Presupuesto Quinquenal, que moviliza a sindicatos públicos y privados.

En el séptimo mes del año se registraron 13 conflictos que ocasionaron la pérdida de 30.798 jornadas laborales.

El sector privado acaparó el 63 por ciento de los conflictos laborales, básicamente por movilizaciones en la construcción, la industria manufacturera, el transporte y la salud privada.

En tanto, el restante 37 por ciento recayó en el ámbito estatal, principalmente por los conflictos en la educación media (liceos).

A lo largo de 2011, el nivel de conflictividad se ubicó en un término "medio", y mostró estabilidad frente a 2010, de acuerdo con el indicador universitario.

La tasa de desempleo se mantiene entre las más bajas de la historia del país, y en junio se ubicó en 6,7 por ciento de la población económicamente activa.