miércoles, 15 de agosto de 2012

Nueva movilización contra la violencia doméstica en Uruguay: 19 muertes este semestre


"Mujeres de negro"

Unas doscientas personas se reunieron en Montevideo 

para repudiar la violencia doméstica, que en lo que va 

del año cobró 19 víctimas mortales.

Domingo 12 de agosto de 2012 | 6:26
La explanada de la Intendencia de Montevideo fue el escenario elegido en la capital del país para que integrantes de varias Organizaciones No Gubernamentales se manifestaran portando carteles con la leyenda “Ni una muerte más indiferente”.
La actividad se multiplicó en plazas de todo el país, a un día de que se conociera que en los primeros siete meses del año los casos de violencia dómestica aumentaron 19,1% (interanual).
Días atrás, la sociedad uruguaya se conmocionó con el caso de un hombre que mató a puñaladas a su mujer, su suegra y a su hijo de 14 meses. Sumado este hecho, en lo que va del año son 19 personas las fallecidas a causa de violencia doméstica en el país,.
Entre los manifestantes, familiares de mujeres asesinadas por sus parejas mostraron su indignación ante la escalada de violencia en los hogares que se registra en el país y criticaron la falta “de un política pública real que se preocupe por el tema”, según una vocera de las organizaciones convocantes.
Decenas de mujeres vestidas de negro, pertenecientes al colectivo Mujeres de Negro, estuvieron presentes como todos los viernes en el lugar, varias de ellas con fotos de mujeres asesinadas en los últimos años.
El jueves, el Ministerio del Interior divulgó los datos sobre delitos registrados entre enero y julio de este año que mostraron un aumento de 19,1% en los casos de violencia doméstica, en relación a igual periodo de 2011, con 12.004 casos.