miércoles, 29 de agosto de 2012


Lucha anti-alcohol

A los 13 años: 25% en “coma etílico” dos 

veces al mes


El gobierno se apresta a enviar al Parlamento el proyecto de ley que regulará la venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas, aunque ya se adelanta que la propia Junta Nacional de Drogas –que elaboró el proyecto- se contuvo en aspectos drásticos, como se hizo con el tabaco.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 12:02
Foto: drugfreehomes.org
Desde la Junta Nacional de Drogas, se enviará el documento al Poder Ejecutivo esta semana, con características que atienden a parámetros de control severos entre los más jóvenes. Las estadísticas muestran que una cuarta parte de los menores de 13 años, incurre en un coma etílico cada quince días como promedio.
El proyecto incluirá limitaciones a la publicidad de alcohol, para auspicio de eventos deportivos. Pero se seguirá permitiendo la propaganda pública en general, y los envases no tendrán advertencias como las cajillas de cigarrillos. Tampoco los alcohólicos, o “consumidores problemáticos” podrán ser internados ni siquiera preventivamente.

Calzada: “cuatro ejes”

El director de la Junta Nacional de Drogas, explicó que el proyecto que seguramente este año quede aprobado, cuenta con “cuatro ejes”, a partir de los cuales se regulará.
La regularización que fomente el concepto de hábito sumamente nocivo para el consumo indiscriminado de alcohol; apuntar a la elaboración, distribución y venta de alcohol, dentro de los mismos parámetros de aquellas sustancias que sin ser ilegales pueden convertirse en problema;control absoluto del consumo en las poblaciones más vulnerables como los adolescentes; y por último, la creación de un sistema sanitario de consumidores problemáticos.
Las estadísticas muestra que el 75% de los adolescentes uruguayos, ha consumido alcohol en los últimos 30 días, con lo que la bebida es la droga más consumida por los jóvenes en el país. La tasa de consumo está situada entre las más altas de América.