sábado, 4 de agosto de 2012

URUGUAY APUESTA A LA PRODUCCION DE BIODIESEL Y BIOETANOL



La llave uruguaya para el abastecimiento energético.Alcoholes del Uruguay SA fue la primer empresa que comenzó con la producción de combustible de origen nacional a partir del 2009.
Para su país, Alcoholes del Uruguay SA no es una compañía más, sino aquella que en noviembre de 2009 le permitió contar por primera vez en su historia con combustible de origen nacional.
Es que carente de reservas petrolíferas, el Uruguay ha debido recurrir a las importaciones para abastecer su demanda.Pero gracias a Alur SA, Uruguay ha ingresado en la senda de la agroenergía, produciendo bioetanol y biodiésel a partir del agro.
El 90% del capital de Alur es propiedad de la petrolera estatal Ancap, mientras que el 10% restante está en manos de la venezolana PdVSA.La compañía fue creada en 2006 con el fin de producir bioetanol, biodiésel, alcoholes y productos de alimentación animal.

Es que Uruguay cuenta con una ley de promoción de losbiocombustibles, similar a la que tiene Argentina, que establece el corte obligatorio de nafta y diésel con combustibles renovables.
Para ello, Alur posee una planta de bioetanol en Bella Unión (Dto. de Artigas), donde se procesa caña de azúcar y sorgo dulce para la extracción de etanol y su conversión a bioetanol.

Esta planta está proveyendo 17.000 toneladas del biocombustible por año, a partir de una superficie agrícola que la abastece que llega a las 8.000 hectáreas. El objetivo es producir 11.500 ha de caña de azúcar y 3.000 de sorgo dulce, en acuerdos con productores rurales.

Luego posee una planta de refinación de alcoholes en Paysandú, donde se producen distintas variedades de este producto, como alcohol vínico, alcohol industrial e hidratado, entre otros. Allí este año comenzará la construcción de una nueva planta de etanol y DDGS, que entraría en producción a fines de 2013.

La compañía cuenta además con producción de azúcar y cogeneración de electricidad a partir del uso del bagazo como biomasa en las calderas.En tanto, en Montevideo han montado su planta de biodiésel, que está produciendo 16.000 toneladas por año. Pero a partir de nuevas inversiones a realizar durante 2012 planean elevar esa capacidad a 60.000 toneladas.

También respecto del biodiésel, la compañía lleva adelante un programa de siembras con agricultores, que contempla unas 15.000 ha de colza, 10.000 de girasol y 15.000 de soja.

Al mismo tiempo, la nueva planta permitirá la sustitución de importaciones del orden de las 140.000 toneladas de harinas proteicas, insumo de los sistemas de crianza de animales en forma intensiva.

La facturación de Alur SA ha ido creciendo desde unos 30 millones de dólares en 2008 a 110 millones en 2011.

Expresado en pesos uruguayos, el último balance cerrado al 31 de diciembre de 2011 arrojó una facturación de 2.394 millones, con un resultado neto de $7,8 millones. El objetivo es abastecer un corte de 10% en bioetanol y de 5% en biodiésel, a partir de las nuevas inversiones.


FUENTE: INFOCAMPO