miércoles, 15 de agosto de 2012

Uruguay implementa Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez: cuidar al adulto mayor


Domingo 12 de agosto de 2012 | 8:35
El más joven de los Institutos del Ministerio uruguayo de Desarrollo Social, el del Adulto Mayor (Inmayores), fortalece su estructura con el objetivo de crear políticas públicas que protejan los derechos de ese sector poblacional.

La directora de Inmayores, Adriana Rovira, expresó hoy a la Secretaría de Comunicación que la entidad comenzó sus funciones el 2 de enero de este año con un intenso trabajo para crear el citado Programa, acotó la fuente.
Rovira comentó que en este momento el ente ejecuta una etapa de diseño y cierre de presupuesto, para instrumentar un proyecto el cual aborde el maltrato y abuso de los adultos mayores.
“También se están desarrollando dos investigaciones sobre la incidencia que tienen las enfermedades mentales en la población adulta, principalmente el mal de Alzheimer”, apuntó la especialista.
Sobre el Sistema Nacional de Cuidados, Rovira manifestó que a instancias de la aprobación de la ley, actualmente Inmayores capacita al personal que luego formará a quienes atenderán a los ancianos.
En materia de ayuda, el Ministerio ofrece transferencias económicas a ciudadanos en situación de indigencia, y también apoya a personas imposibilitadas de valerse por sí mismas en las actividades básicas.
De conjunto con el Ministerio de Salud Pública se diseñan herramientas para cumplir con la normativa, que define la regulación y fiscalización de las casas de salud, amplió Rovira.
La titular expuso que el Instituto funciona con un consejo consultivo integrado por la cartera de Salud, el Banco de Previsión Social, la Cátedra de Geriatría de la Facultad de Medicina, los 19 Intendentes y tres organizaciones de la sociedad civil. PL