miércoles, 15 de agosto de 2012

Activos 339 proyectos de cooperación internacional en Uruguay



  
AUCIMontevideo, 14 ago (PL) En Uruguay funcionan hoy 339 proyectos de Cooperación Internacional por 178 millones de dólares, informó la Agencia local sobre este tema (AUCI), al presentar la estrategia para 2012-2014, reportó la web presidencial.

  A su vez, este país apoya en asistencia técnica a Bolivia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Colombia, mediante el envío de expertos a esas naciones o la capacitación aquí de especialistas, acorde con la fuente.

Martín Rivero, director ejecutivo de AUCI, explicó que se trata de una colaboración en las áreas agropecuaria, forestal, salud (combate al tabaquismo e identificación de población vulnerable) y en infraestructura para desarrollo (tendido de energía eléctrica).

El canciller Luis Almagro destacó que Uruguay tuvo la capacidad de adquirir los conocimientos y brindar asistencia, para quienes tienen un proyecto estratégico de desarrollo vinculado con el nacional y busca la complementación.

Agregó que la cooperación internacional tiene un enfoque nuevo, una dimensión inexistente antes y ahora ofrece una capacidad de trabajo para Uruguay con el resto del mundo.

Almagro especificó que el 90 por ciento de los fondos proceden de Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, España y Japón.

Las principales áreas que reciben acciones cooperativas son medioambiente, cambio climático y desarrollo sustentable; fortalecimiento institucional y desarrollo, así como cultura y educación, agregó.

Otros sectores priorizados son la investigación y desarrollo; descentralización, desarrollo local y ordenamiento territorial; derechos humanos y acceso a la justicia; y energía, añadió el reporte.

lac/wap
Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=535594&Itemid=1