miércoles, 29 de agosto de 2012


Sería gradual

Permitirán a trabajadores desafiliarse de las AFAP´s

El gobierno estudia la forma para que los trabajadores que ingresaron voluntariamente a las AFAP´s, puedan desafiliarse de las mismas, según confirmó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Lunes 27 de agosto de 2012 | 9:23
Eduardo Brenta / Presidencia
Eduardo Brenta entendió que existe el derecho del trabajador de “revaluar su situación”, y estimó que las desafiliaciones deberían ser graduales, aunque no previó que se generen grandes cambios, según publica el diario El País.
El punto, viene siendo analizado en el Diálogo Nacional por la Seguridad Social, y existiría en principio acuerdo de todas las partes del gobierno involucradas en que se concrete durante el año entrante.
Sin embargo para el Titular del ministerio debe de establecerse caso a caso las circunstancias en que fue realizada la aceptación de la AFAP y se abriría un sistema gradual que evite “una avalancha de consultas –al BPS- y que no se cumpla con el objetivo de fondo, de que la gente tome una decisión con conciencia de lo que es mejor para ella”.

Vázquez dio ya una oportunidad

Recordó el ministro que durante la administración de Tabaré Vázquez, se abrió un “período ventana” durante el cual quienes no estaban obligados en su momento a afiliarse, aceptaron.
Durante ese período no hubo una cifra “muy significativa” de desafiliaciones, y ahora se entiende que debería abrirse otro plazo similar para que “el trabajador informado adecuadamente de lo que va a significar mantenerse o no en el sistema privado, pueda tomar definición con información adecuada”.
En principio existe acuerdo entre los empresarios, trabajadores y representantes de los jubilados en el BPS, para llevar adelante las distintas instancias, pero se entiende que es necesario contar con personal capacitado para brindar la información imprescindible.