lunes, 20 de agosto de 2012

Economía toma medidas contra la especulación foránea express, en defensa del peso uruguayo


40% de retención

Uruguay anunció este miércoles medidas que apuntan a contener la presión que la fuerte demanda de títulos de deuda a corto plazo emitidos por el Banco Central del Uruguay (BCU), por parte de inversores extranjeros, ejerce sobre la moneda local.

Jueves 16 de agosto de 2012 | 2:36
La principal de las disposiciones, exige a los intermediarios financieros de títulos emitidos por el BCU que sean adquiridos por no residentes (es decir, por capitales foráneos), que coloquen el equivalente a 40% del valor nominal de las emisiones en una cuenta especial.
“Es esperable que el costo financiero derivado de esa obligación sea trasladado a la tasa de interés que perciben los clientes no residentes, lo que reducirá sustancialmente la rentabilidad esperada a niveles tales que desestimulen la especulación financiera de corto plazo”, señaló el BCU en un comunicado.
Esta suerte de encaje, que el BCU define como “fondos inmovilizados para los intermediarios que custodian títulos del Banco Central para clientes no residentes”, apunta a “reducir la inversión de capitales del exterior aplicados a títulos de corto plazo”.
Es una forma de “prevenir eventuales distorsiones en el funcionamiento del mercado de dinero”, señaló el BCU, que destacó que los capitales externos de corto plazo están demostrando mayor “interés” por la deuda emitida en el mercado local.
“En efecto, en los últimos meses se ha detectado una participación inusualmente alta de no residentes en las licitaciones de títulos del Banco Central”, indica el organismo.
El 3 de abril la agencia Standard and Poor’s (SP) otorgó a Uruguay el grado inversor, y el pasado 31 de julio la calificadora Moody’s devolvió al país a este nivel de calificación crediticia, perdido durante la crisis de 2002.
La llegada de capitales exteriores en divisas interesados en comprar deuda uruguaya, presiona a la baja a la moneda local, en un mercado pequeño, en momentos en que tanto en Brasil como en Argentina se han producido de hecho depreciaciones importantes de las monedas locales.