sábado, 17 de diciembre de 2011

Da para gritar ¡Uruguay!

Los periodistas de América ya votaron por un total de 13 jugadores uruguayos para integrar la selección ideal del continente. El suceso de los futbolistas de la selección uruguaya en la Copa América y la actuación de Peñarol en la Copa Libertadores es valorado por los colegas.


Cuando faltan 14 días para la culminación de la 26a. edición de la encuesta de fútbol que organiza El País, lo que indica que aún queda bastante camino para recorrer, ya hay 13 jugadores uruguayos que fueron propuestos como candidatos para la selección ideal por los periodistas de América.
De los que juegan en clubes del fútbol uruguayo fueron propuestos Rodrigo Muñoz, Alejandro González, Carlos Valdez, Darío Rodríguez y Antonio Pacheco.

Por su parte, por ahora, los periodistas de América tuvieron en cuenta a tres jugadores que militan en el fútbol de Paraguay: Martín Silva, Matías Corujo y Sergio Orteman.

Del fútbol de Brasil están incluidos como candidatos Mauricio Victorino y Sebastián Abreu.

El uruguayo del fútbol mexicano es Egidio Arévalo Ríos, ya que su desempeño con la selección celeste le dio mucho crédito a nivel continental.

Juan Manuel Olivera, que se fue a los Emiratos Árabes a mitad de año, pero en Peñarol convirtió goles importantísimos y se consagró vicecampeón de la Copa Libertadores, fue tenido en cuenta.

Mientras que no podía quedar afuera de esta nómina el futbolista que hizo caer todas las estadística en el fútbol boliviano y es nada menos que el artiguense William Ferreira.

No todos los jugadores uruguayos mencionados y propuestos en la encuesta jugaron en la selección celeste que logró la Copa América y sorprendió al mundo con sus actuaciones. Pero, de todas formas, ese éxito deportivo de los dirigidos por Óscar Tabárez se refleja en diferentes aspectos de la presente edición de la consulta.

Es indudable que el resurgimiento del fútbol del pequeño Uruguay ganó en credibilidad. Por ejemplo, es común que cuando los periodistas, ya sea de América o de Europa, envían sus respuestas del cuestionario, por lo general agregan un comentario de esos que muchas veces no salen a luz porque lo que se trata es de sumar votos. Sin embargo, visto el momento que está viviendo la selección, es bueno que se conozcan algunos.

Un caso particular se dio en la previa del partido amistoso jugado entre Italia y Uruguay en Roma, cuando el colega Alberto Cerruti, que hace muchos años trabaja para La Gazzetta dello Sport de Milán, emitió varios conceptos importantes sobre la Celeste.


Posteriormente, tras el encuentro que los uruguayos ganaron de visitantes, Cerruti mandó su voto y comentó: "¡Grande Tabárez! Yo había anticipado que Uruguay sería el peor rival para Italia en esta etapa de preparación que está haciendo la selección".

Notoriamente, el momento deportivo se trasluce en las opiniones y, especialmente, en el valor que se le da al rendimiento del combinado.

Los nombres de los uruguayos aparecen en los equipos que llegan a armarse desde los rincones más insólitos del planeta y eso refleja el nivel de impacto que se ha tenido en el mundo del fútbol.

Por otra parte, a diferencia de otras ediciones, los periodistas europeos están emitiendo con velocidad sus opiniones, lo que permite considerar que la encuesta sigue creciendo en credibilidad. El gran prestigio que tiene la consulta a nivel universal también queda expresado en el interminable número de colegas de todas partes que están mostrando su interés por sumarse al desafío de elegir a los mejores jugadores del planeta.

Nadie se quiere quedar afuera por demorar el envío de su participación; y la prueba está en que la gran mayoría de los europeos, envió sus respuestas o, al menos, las están haciendo llegar diariamente y en todos los casos con una enorme profesionalidad.


El País Deportivo
Fuente:  http://www.ovaciondigital.com.uy/111217/futinter-613116/futbolinternacional/da-para-gritar-%c2%a1uruguay-/