martes, 6 de diciembre de 2011

Facilitarán el ingreso de mano de obra extranjera

DIARIO "EL PAÍS". PORTAL DIGITAL. MONTEVIDEO-URUGUAY. 03.12.11

Nacional
Migración. Eliminarán trámites para personal del exterior

PABLO MELGAR

El gobierno prepara un paquete de medidas para facilitar el ingreso de mano de obra extranjera, a fin de contemplar el reclamo de varias empresas. La idea es que los extranjeros entren al mercado laboral en las mismas condiciones que los nacionales.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confirmó ayer en ocasión de la conferencia Mercosur y la libre circulación de trabajadores que se detectó un incremento en la presencia de trabajadores extranjeros, en particular de "origen andino" en el servicio doméstico y la pesca.

Brenta confirmó que el presidente José Mujica manifestó su preocupación en el último consejo de Ministro por la falta de recursos humanos.

En tal sentido, mencionó que el MTSS espera culminar el año con la caída de un punto porcentual en el índice de desempleo. En año 2010 cerró en 6,8%. (Ver A16).

"Si somos capaces de mitigar los impactos de la crisis internacional, esta baja del desempleo va a continuar por uno o dos años" dijo el ministro.

En ese contexto el gobierno se propone facilitar una serie de trámites para los migrantes que en la actualidad constituyen un obstáculo para su radicación en el país. Una de las trabas es la obligación de contar con un contrato de trabajo, lo que el gobierno estaría dispuesto a derogar.

El jerarca señaló que "Uruguay comienza a ser un destino tentador en las áreas de menos calificación". El mayor porcentaje de extranjeros se da en el servicio doméstico y la pesca de "origen andino", señaló a El País el secretario de Estado.

En la actualidad las empresas que obtienen beneficios fiscales, como es el caso de Montes del Plata, pueden contratar personal extranjero hasta un 25% de la plantilla; ese punto también podría ser modificado.

"Uruguay padece un problema de recursos humanos y no únicamente en los más calificados. Es imprescindible que los trabajadores de la región y el mundo puedan acceder con facilidad al mercado laboral uruguayo", señaló el ministro.

Hasta ahora el MTSS no autorizó que se incrementara el porcentaje de extranjeros a las empresas que así lo han solicitado. Las empresas deben demostrar ante el MTSS que no encuentran en el país el personal que requieren para que se les autorice a contratar más empleados foráneos de los autorizados por la ley.

"Pretendemos primero ocupar a los uruguayos y luego evaluar otras posibilidades. En todo caso los trabajadores de la región que lleguen al país lo harán en las mismas condiciones y salarios que los uruguayos. No queremos mano de obra barata, habilitaremos la posibilidad que otros trabajadores se sumen al proceso de desarrollo", argumentó Brenta.

Anunció que conformaron un grupo de trabaja en la denominada Junta de las Migraciones para estudiar cambios en la legislación laboral vigente.

El representante de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fernando Casanova, dijo a El País que se debe gestionar el flujo migratorio para evitar que se "vulneren los derechos" y se "pierda el potencial de desarrollo que traen consigo" los migrantes. El funcionario destacó la necesidad de coordinar en el bloque regional las políticas migratorias internas.



El País Digital