lunes, 5 de diciembre de 2011

URUGUAY: CENSO 2011

Hasta el primer día de diciembre se ha relevado el 96% de los domicilios del país (viviendas y locales), y se han contabilizado 3.072.942 personas, de las cuales 1.470.256 son del sexo masculino y 1.602.686 corresponden al sexo femenino.



Para aquellos departamentos en que aún no se ha culminado el Censo, se han instrumentado operativos especiales que realizan censistas y funcionarios del INE, en los cuales se está culminando de obtener los datos de los domicilios faltantes de Montevideo y en algunas localidades del interior. En la capital del país estos operativos abarcan los Centros Comunales Zonales 9, 10 y 17 donde se concentra el mayor número de domicilios pendientes. Cabe destacar que mas del 15%, de estos domicilios, fue visitado por los menos una vez y no se ha podido concertar la entrevista. Por su parte, en el interior, se registran acciones especiales de relevamiento en Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha.



Los departamentos que se encuentran formalmente finalizados en su etapa de relevamiento censal son Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En Artigas, Salto y San José las tareas culminaron ayer, jueves.


Censando al censo


Paralelamente al relevamiento, se encuentra en plena ejecución la Encuesta de Evaluación Censal en todo el país.


Esta encuesta, tiene por objetivo evaluar la cobertura que han tenido los Censos 2011, investigando las omisiones y duplicaciones de locales, viviendas, hogares y personas, como también evalúa la calidad de los datos obtenidos durante el relevamiento. La metodología de trabajo que se utiliza en la ENEC 2011, son reentrevistas sobre una muestra de domicilios generados en forma independiente al marco de domicilios del censo.


Los evaluadores de la ENEC, ya han visitado 2.000 domicilios en capitales departamentales y localidades de más de 20.000 habitantes. Esta semana también comenzarán las reentrevistas en zonas rurales y se tiene previsto para la próxima semana reentrevistar en localidades con menos de 20.000 habitantes y zonas balnearias.


Los datos



Cuando el Censo 2011 está llegando a su final, se desprenden interesantes datos. Por ejemplo, hay más mujeres que hombres en el Uruguay de hoy.


Al observar la distribución de la población por grandes grupos de edades, se aprecia que el 21,7% se encuentra entre 0 y 14 años, el 29,2% entre 15 y 34 años, el 35,0% entre 35 y 64 años y el 14,1% tienen 65 o más años.


El departamento con mayor porcentaje de población de 65 o más años es Lavalleja (16,4%). Al 21/11, lo siguen Montevideo (15,9%), Colonia (15,7%), Florida y Rocha (15,2%). Por otra parte, los departamentos con mayor porcentaje de población menor de 15 años son Río Negro (26,1%), Artigas (26%), Salto (26%) y Rivera (25,4%).


En cuanto al índice de envejecimiento (población de 65 o más años/población de 0 a 14 años), se observa que al 21/11 Montevideo supera a Lavalleja en este indicador, ya que por cada 87 personas mayores de 64 años residen 100 personas menores de 15 años.


Otro dato: el 2,4% de las personas censadas en el País, han nacido en el exterior. En los departamentos fronterizos con Brasil (Rivera, Cerro Largo y Artigas) se observa un claro predominio de los extranjeros nacidos en ese país, mientras que en los departamentos fronterizos con Argentina (Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú) se incrementa notoriamente el porcentaje de población nacida en la vecina orilla.


En el aspecto educativo, el 1,5% de la población no sabe leer y escribir. Rivera es el departamento donde se registra el mayor porcentaje de población que no sabe leer y escribir (3,7%), Montevideo posee el menor porcentaje, siendo el 0,8% de las personas