jueves, 29 de diciembre de 2011

Censos: casi 30.000 uruguayos menos que en 2004

29.12.2011 Tres meses después de lo proyectado y tras cuestionados cambios en la metodología utilizada, el INE anunció este jueves en la Torre Ejecutiva los resultados preliminares del Censo 2011.


Al momento habitan Uruguay 3.216.257 de personas, casi 30.000 menos que los 3.241.003 que se registraron en 2004.

Por hogar vive un promedio de 2.8 personas, que representa una cifra menor a la que se obtuvo en el 2004. A su vez hay más viviendas ocupadas, siendo el Cerro el barrio con mayor cantidad de personas por vivienda

Como estas cifras son preliminares, el director de Censos 2011, José María Calvo indicó que se espera alcanzar la cifra del censo anterior.

Al momento se visitaron más de 1 millón y medio de viviendas, y la población que se rehusó a contestar oscila entre las 1.500 y 2.000 personas. Predomina la población femenina con un 52% sobre el total, siendo Montevideo el departamento con una proporción mayor con casi del 54%.


Montevideo tiene un índice muy alto de envejecimiento, con el 81%. Cada 100 niños hay 81 personas mayores de 65 años.

De los residentes en Montevideo, 2.4% nacieron en otro país. De una totalidad de 70.000 personas el 35% son argentinos, el 17% brasileños y el 9% estadounidenses


Estas cifras variarán cuando esta semana termine la etapa de relevamiento. Además, se está haciendo la evaluación censal que implica que a vuelven a visitar a 9.000 domicilios, hasta el mes de enero, para complementar la información. Se les preguntará lo mismo que en el censo regular para chequear las respuestas y controlar cuál fue el grado de omisión.


La directora del INE, Laura Nalbarte, le pidió a la población que haga un último esfuerzo. Explicó que al estar cerca de fin de año y como se viene el verano, época en que hay mucho movimiento de población, desde el INE optaron por reducir el volumen de información recabada para poder completar el estudio de forma parcial.

Y además se hace con planillas para poder saltear preguntas, a diferencia de la máquina, que no cierra el formulario si hay inconsistencias. De esta manera se estaría redunciendo el tiempo de encuesta, de 25 minutos a 3.

“Se planteó un formulario reducido que nos permite tener características básicas de condiciones de ocupación de la vivienda, características demográficas de las personas, cuántos hijos nacidos tienen las mujeres. Por otro lado, características de la educación. El volumen de información con que se cuenta el día de hoy permite hacer eso porque tenemos suficiente información como para hacer una caracterización de las regiones en que se encuentran estas personas”, dijo Nalbarte.

Además se refirió a las carencias que provocaron un inesperado retraso en la realización de la encuesta.


“Hace unos meses los convocamos aquí dando lanzamiento al censo y se planteó que era en setiembre. No pudimos hacerlo en setiembre, tuvimos problemas y errores de planificación. Pensamos que podíamo0s hacerlo, planteamos distintos problemas que hemos ido teniendo a lo largo del período que se fueron subsanando, a los cuales se fueron planteando planes alternativos. Pero pasó que no tuvimos la cantidad suficiente de recursos humanos”, dijo Nalbarte.

Ante las críticas de por qué no se hizo el censo en un día, Nalbarte indicó que de esta manera, haciendo un censo de derecho, como se lo denomina, pueden recabar todo la información y controlarla en el momento. A diferencia de antes, que llegaba todo un mes después y si faltaban datos se perdían.


Sigue en funcionamiento la línea 0800 1520 para aquellos que no fueron censados. Y Nalbarte indicó que en los casos en que no obtuvieron respuesta se registraron como moradores ausentes o se les fijará un lugar para que se dirijan para ser censados.
 
Fuente:  http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=229664&sts=1