sábado, 17 de diciembre de 2011

Uruguay apura negociación para levantar observaciones de OCDE

Aceleran trámites por acuerdos con Argentina y Brasil, y régimen de acciones al portador
 El Observador
Uruguay acelerará el trabajo para pasar lo antes posible a la fase dos de la “revisión de pares” que le realizarán países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo de la denominada peer review (auditoría) es verificar el cumplimiento de los estándares exigidos en materia de transparencia tributaria.

Los dos obstáculos que deberá superar el país antes de 2014 son: establecer un mecanismo que permita conocer los nombres de los propietarios de acciones de las sociedades anónimas; y por otro lado, firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con Argentina y Brasil.
En tal sentido, la intención del gobierno es moverse lo más rápido posible para superar las observaciones de la OCDE, comentó una fuente oficial a El Observador.

De hecho, se espera que antes de fin de año, Economía tenga pronto un proyecto de ley sobre las acciones al portador. Las empresas quedarán obligadas a reportar a la DGI en sus declaraciones juradas los nombres y participación accionaria de los socios. Esos datos estarán protegidos por el secreto tributario aunque deberán ser liberados si son reclamados por un Estado con el cual se tenga convenio de intercambio de información. Hasta ahora el país concretó 18 acuerdos de ese tipo.

Por otro lado, en busca de despejar sospechas sobre la transparencia del país, ya hubo varias reuniones con técnicos de Argentina, país que reclamó concretar un acuerdo de intercambio de información tributaria. Uno de los puntos de esa negociación es la exigencia de Uruguay de establecer que el que paga impuestos en una jurisdicción no lo haga en la otra. Por esa vía, el gobierno busca seguir siendo una plaza segura para recibir inversiones. El ministro Fernando Lorenzo (Economía) comentó ayer en el Parlamento durante la interpelación al canciller que no está dispuesto a firmar un acuerdo con Argentina sin que se incluya el capítulo de doble tributación, según un twitter del senador Tabaré Viera. Otro punto donde se esperan rispideces estará en la propuesta de Uruguay de limitar a cierta cantidad al año los pedidos de información tributaria que lleguen desde Argentina. Ese cupo aún no fue propuesto en estas primeras rondas de negociación, según lo aseguró a El Observador una fuente gubernamental.

La OCDE quitó el jueves a Uruguay de la lista gris, donde están los no cooperantes en materia de transparencia tributaria, y lo incluyó en la lista blanca, constituida por los países que cumplen con los estándares internacionales.

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló el jueves a través de un comunicado que “la firma de estos nuevos acuerdos muestran que Uruguay se ha comprometido a avanzar rápidamente hacia una total transparencia e intercambio efectivo de información”. También felicitó al gobierno “por actuar rápidamente en una de las recomendaciones del Foro Mundial” y alentó al país a aplicar “plenamente el estándar mundial”.

La nueva categoría en la que entró Uruguay mejoró el posicionamiento del país para enfrentar la negociación con Argentina. De todos modos, a Argentina le asiste la razón, según los criterios de la OCDE, en reclamar ese tratado.

El tema puede ser mencionado por José Mujica a sus colegas Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina) el próximo martes cuando se reúna en Montevideo la cumbre del Mercosur.

De todos modos, hay quienes piensan que aún se está en una etapa técnica de la negociación, por lo que no es necesario apelar a la intervención del presidente Mujica.

Abril 2009

Durante el gobierno anterior de Tabaré Vázquez, la OCDE incluyó a Uruguay, durante unas horas, en una lista negra donde se ubican los paraísos fiscales.



Abril 2009

Rápidas gestiones oficiales permitieron que el organismo sacara al país de la lista negra y lo ubicó en una lista gris. Allí están los poco colaboradores en materia de transparencia tributaria.



2010

El gobierno aceleró la firma de acuerdos con otros países para intercambiar información tributaria. La OCDE exigió un mínimo de 12 acuerdos.



Octubre 2011

Uruguay no logró superar la fase uno del peer review (revisión de pares) y fue mantenido en la lista gris.



Noviembre 2011

Tras la última reunión del G20 en Cannes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acusó a Uruguay de “paraíso fiscal” y desató un diferendo diplomático.



Noviembre 2011

Ante el reclamo de la OCDE, Uruguay empezó a negociar acuerdos tributarios con Argentina y Brasil.



Diciembre 2011

La OCDE quitó a Uruguay de la lista gris y lo pasó a la lista blanca, luego de comprobar que el país firmó 18 convenios de intercambio de datos fiscales. Aún se le critica a Uruguay la falta de acuerdos con Argentina y Brasil y el régimen de acciones al portador.



Los presidentes Mujica y Fernández se encontrarán el martes en Montevideo en la cumbre del Mercosur.

Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/215270/uruguay-apura-negociacion-para-levantar-observaciones-de-ocde/