sábado, 31 de diciembre de 2011

Cuidado del agua y cambio climático prioridades de Uruguay

Montevideo, 31 dic (PL) El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aseguró hoy que el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático son hoy prioridades estratégicas de la administración uruguaya .

Según estudios del MGAP, el 95 por ciento de la lluvia en Uruguay termina en el océano y solo cinco unidades porcentuales del líquido los emplea la agricultura, mientras cada año las sequías amenazan la producción agropecuaria.

Para modificar esa realidad la cartera efectuará análisis de factibilidad técnica para implementar la reutilización del agua y garantizar el riego en los períodos secos, incluso para cultivos de invierno, reseñó la web presidencial.

"Dejaremos de ser un país que espera la lluvia para ser un país que la administra", sostuvo Aguerre.

El MGAP junto con la Dirección General de la Granja firmaron este viernes un acuerdo con dos empresas locales, para ejecutar estudios de tres obras en igual cantidad de departamentos de este país.

Las investigaciones se realizarán en un período de cuatro meses con financiamiento del Fondo de Promoción de Inversiones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indicó la fuente.

Los territorios objeto del pilotaje serán Treinta y tres (este), Colonia (centro sur) y Montevideo.

El titular del MGAP recordó que la idea de promover estos mecanismos tuvo su origen en 2009, luego de la temporada de aridez que padeció el sector el año anterior.

Aguerre comentó que el único cultivo tradicionalmente con riego en este país es el arroz, sin embargo, añadió, las necesidades climáticas obligan a incorporar la aspersión en los demás sembrados incluidos secanos y el trigo de invierno.

Informó que la cartera firmó también 57 convenios con productores ganaderos familiares, y la semana anterior rubricó otros 150 en el sector lechero.

Estos programas con pequeños productores significarán una inversión de 14 millones de dólares con financiamiento del Banco Mundial, añadió la fuente.