domingo, 18 de diciembre de 2011

"1811": otro videojuego para escolares uruguayos

El videojuego “1811: El juego del bicentenario” ya está listo para descargar. La empresa Trojan Chicken, que también desarrolló “Los Cazaproblemas” desarrolló un nuevo juego que une a los escolares con la historia, a través de hazañas que el jugador debe completar, como robar una copia de La Gaceta.


Publicado el: 18 de diciembre de 2011
Por: Redacción 180

Desde el miércoles pasado se puede descargar gratuitamente el videojuego “1811”, desarrollado por la empresa Trojan Chicken, formada hace tres años, también autora de Los “Cazaproblemas” y “División Especial Detectives Uruguay”, también para niños. El juego puede descargarse tanto en una computadora XO como en PC.


1811 está dirigido hacia niños de entre nueve y 12 años y es un juego que entra tanto en la categoría de rol-aventura, como de “puzles”. El jugador encarna a un personaje “común” de la época, que debe vivir aventuras y completar hazañas como, por ejemplo, entrar a propiedades argentinas a robar una copia de La Gaceta de Buenos Aires , sin que los empleados lo descubran. El juego va aumentando en complejidad a medida que el jugador logra alcanzar los objetivos.

“Para poder ir a buscar La Gaceta de Buenos Aires tenés que entender por qué te la piden. Por ejemplo, porque tu hermano le está mandando mensajes encriptados, a través de La Gaceta, al resto de los revolucionarios de Montevideo”, explicó Juan Pablo Pisón, productor de Trojan Chicken, quien entiende que la mayor parte de lo que el niño aprende jugando el juego, es interactuando con el resto de los personajes, que le hacen comentarios y le dan datos interesantes de la época.


A diferencia de “Los Cazaproblemas”, con el que se organizó una competencia nacional organizada por Plan Cieibal, este juego está librado a la voluntad de quien lo quiera descargar. “La realidad nos ha mostrado que los niños están muy sedientos de videojuegos y el boca a boca es el principal factor de promoción, más que la publicidad”, dijo Pisón. “Mientras el videojuego esté bueno y a los niños les guste, se va a jugar solo”, agregó.

Contó que muchas veces maestros y docentes los contactan y les piden que desarrollen “un videojuego para jugar en clase”. Según el productor, hay que diferenciar lo que es una aplicación o un software interactivo que se pueda usar en clase, de un videojuego, ya que este difícilmente pueda ofrecer una interacción directa entre el docente y el alumno.


Pisón dijo que están trabajando en que los maestros y profesores se comprometan y se “amiguen” con estos proyectos, para tener un feedback permanente de parte de ellos y de parte de los niños, y recibir más sugerencias.


Página de 1811:  http://1811.com.uy/

Página del juego Los cazaproblemas:  http://www.cazaproblemas.com/
Página de Division Especial de detectives: http://www.deduy.com/

Fuente:  http://www.180.com.uy/articulo/23380_1811-otro-videojuego-para-escolares-uruguayos