jueves, 1 de diciembre de 2011

Uruguay en el grupo de países menos corruptos de las Américas

Nacional

Está 25 en el mundo, con Francia y Santa Lucía
Uruguay es el tercer país con menos percepción de corrupción en las Américas.

Los que tienen menos corrupción son Chile y Estados Unidos y los de mayor son Venezuela y Haití, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 que dio a conocer ayer la organización Transparencia Internacional.

Si no se cuentan los resultados de Chile y Uruguay, ningún otro país latinoamericano está por encima de la calificación media (cinco puntos), según destaca Transparencia Internacional.

Uruguay mejoró su calificación de 6,8 a 7, en una escala de 0 a 10, en que 10 sería el país ideal libre de percepción de corrupción, país ideal de transparencia.

Sin embargo, pasó del lugar 24 al 25 en el ranking mundial. Este año se incorporaron cinco países a esta evaluación, entre ellos Bahamas que está en el lugar 21, y Santa Lucía, que junto a Francia y Uruguay comparten la posición 25.

El índice abarca a 183 países y territorios, con una puntuación entre 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente), según los niveles de percepción de corrupción del sector público. Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5.

Transparencia Internacional aclara que este informe es una evaluación de las percepciones sobre corrupción pública y administrativa, que no representa una determinación final sobre el nivel de corrupción de una nación o sociedad en general, ni de sus políticas y actividades.

PAÍSES. El país con menor percepción de corrupción en el año 2011 resultó ser Nueva Zelanda, le siguen Dinamarca, Finlandia y Suecia. Singapur está en el quinto puesto, luego Noruega, Holanda y Australia.

El año pasado, Dinamarca había sido el país con menor percepción de corrupción, seguido por Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia.

Los países con mayor percepción de corrupción en 2011 fueron Corea del Norte y Somalia, que comparten la posición 182. Brasil está en el puesto 73, Argentina y México están en el 100, República Dominicana y Honduras en el 129,, Paraguay en el 154, Venezuela en el 172 y Haití en el 175.


El País Digital

Fuente:   http://www.elpais.com.uy/111201/pnacio-609870/nacional/uruguay-en-el-grupo-de-paises-menos-corruptos-de-las-americas/