sábado, 31 de diciembre de 2011

ESPAÑA: NUEVA ESTAMPIDA DE LOS INMIGRANTES HACIA SU PAISES DE ORIGEN

Tras el aviso del ministro de economía de una nueva recesión dentro de la crisis para 2012, provoca nueva estampida de inmigrantes hacia sus países de origen.

No solo los inmigrantes abandonan el barco en el último trimestre cerca de 120.000 españoles tomaron la decisión de partir, una cifra que ha ido en aumento mientras fenómenos como la inmigración a España han disminuido hasta un 50%.

Algunos de los viajeros tienen como destino a América Latina. Por ejemplo, cada mes llegan a Argentina entre 1.000 y 1.200 españoles, y cerca de 33.000 en los últimos dos años.

Aunque, como señalan los medios en ese país, en muchos casos se trata de argentinos con doble nacionalidad que partieron a España luego de la crisis de 2001 y ahora regresan a su país ante la compleja crisis económica en que se encuentra España.

Los emigrantes españoles suelen ser jóvenes calificados (entre 25 y 35 años), con licenciaturas e idiomas, que buscan un trabajo que no encuentran en España, señala la consultora de recursos humanos Adecco.

Los destinos favoritos son Estados Unidos, América Latina, Europa (Alemania, Reino Unido) y finalmente Asia.

De los más de cuatro millones de desempleados que hay en España, la población joven es la más afectada. Cuatro de cada diez está desempleado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello hay que sumarle la frustración de no poder independizarse y de "estudiar para nada", como suelen acuñar algunos universitarios.

En baleares  según informe del periódico UltimaHora el 50% de la inmigración a partido a su país de origen.Los inmigrantes que aun permanecen en las islas, son aquellos con familias que no cuentan con los medios económicos para retornar a su país.

Por otra parte nadie entiende la postura del nuevo gobierno, los grandes recortes, la suspensión de ayudas, han provocado una caída del consumo.Hoy cierran 6000 empresas por día y el número de parados se encuentra en la mayor escalada desde el comienzo de la crisis (Octubre 2011= 4.350.000 – diciembre 2011= 4.960.000 – según el gobierno se estima que en febrero 2012 = la cifra de parados rondara los 5.600.000 trabajadores)

Hoy está más que demostrado que las famosas medidas anti crisis, han provocado el efecto contrario.

El colectivo de inmigrantes esta siendo el más golpeado por esta crisis, por esto son muchos los países con alto índice de ciudadanos que emigraron en su momento a España, que han activado programas de ayudas al retorno de sus ciudadanos.

En 2012 se preve una estampida de inmigrantes, en el caso de nuestros compatriotas, contamos con la famosa ley de retorno que está más que demostrada que no es efectiva.

No estaría mal que se desarrolle un programa de retorno para aquellos compatriotas que están en una muy difícil situación económica.

Juan Godoy