domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Uruguay es distinto al resto?

"No siempre los niños viven la calle como un espacio negativo porque a veces lo ven como un paseo", afirma la trabajadora social Cecilia Menoni. Así es que en otros países de la región el trabajo infantil es vivido como una oportunidad. Es el caso de Perú, donde se estima que cerca de 2 millones de niños realizan labores remuneradas.



El legado incaico de trabajar la piedra e incorporar al menor en las tareas del hogar se consolidó en una organización (Tags) que desde hace más de 30 años brega a favor del trabajo infantil, entendiendo que el trabajo es un derecho y el niño debe aprender de éste. En Bolivia la situación es similar a la de Perú. Sin embargo, la ausencia de estadísticas amparadas en los estándares internacionales dificulta la comparación regional. Uruguay es el único país que cuenta con una metodología de constatación de situación que es aceptada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El INE presentó en mayo de este año un trabajo específico que fue financiado por el organismo internacional y permitió comparar al país con los Estados más desarrollados. "El trabajo infantil en Uruguay no tiene nada que ver con la región: en cantidad y en el tipo de empleo", asevera el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo.



El Consejo Nacional de Políticas Sociales estudia un proyecto multipartito que busca erradicar el trabajo infantil en la clasificación y recolección de residuos. De ser impulsado sería el primer emprendimiento de esta categoría en la región. De todas formas, hace dos semanas una mesa especializada del Mercosur acordó el compartimento de datos fronterizos y la capacitación mancomunada entre los cuatro países que integran el bloque. Roballo sentenció: "Se lanzará una campaña publicitaria regional contra el trabajo doméstico y rural. A fines de diciembre comenzará la circulación de folletos y en las radios se escucharán las piezas".



Las cifras


79.400 Es el estimado de casos de trabajo infantil en Uruguay. Los adolescentes quintuplican a los niños.






2.900 Adolescentes mayores de 15 años tramitan cada año un carné laboral habilitado por INAU.






9 Son los inspectores de INAU para fiscalizar los casos de trabajo infantil. Tres están en el Interior.




DÓNDE DENUNCIAR

Ante la constatación de un caso de trabajo infantil, el INAU brinda la posibilidad de realizar una denuncia anónima a través de su Línea Azul (0800 5050). La llamada es gratuita y está habilitada de lunes a viernes entre las 8 y 20 horas, y los sábado de 10 a 16.



El denunciante debe presentar una matriz básica en la cual se describa la situación, la ubicación geográfica, el conocimiento (o no) de los protagonistas y en caso de quererlo se recomienda facilitar las vías de contacto.



La Inspección Nacional de Trabajo también dispone de una línea gratuita. Las denuncias, al igual que todas las referentes a irregularidades laborales, se realizan bajo anonimato a través del 0800 1877. "Ante una denuncia solemos ir en el día. Si es en el Interior a veces demoramos unas 24 horas por cuestiones de disponibilidad de locomoción", explica el inspector nacional de Trabajo, Juan Andrés Roballo.



Una tercera forma de denunciar es por intermedio de las ONG especializadas (Gurises Unidos y El Abrojo). Estas instituciones tienen los recursos del proyecto Pro Niño para el trabajo en calle, en las escuelas y junto a las familias, con el fin de desarrollar una tarea de erradicación del problema.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/%C2%BFuruguay-es-distinto-al-resto-/sds_613073_111218.html