domingo, 22 de abril de 2012

Uruguay le mostró al mundo el crecimiento de su rodeo Braford

Trabajo. Se destacó la integración del sector

PABLO D. MESTRE

EN ASUNCIÓN
EL PAÍS EN PARAGUAY

Utilizando la imagen de la selección Uruguaya de Fútbol, el Ing. Salvador Pi Gamba destacó que con el trabajo en equipo se logran los resultados esperados.

Uruguay le mostró al mundo el avance del Braford en el país.

La presentación, a cargo del Ing. Agr. Salvador Pi Gamba apuntó a mostrar el país ganadero, reflejando en números la importancia del sector, partiendo de una visión global del país bajando a tierra la ganadería con cifras. "Desde la Sociedad de Criadores quisimos destacar el gran trabajo que hacen las instituciones como INAC, INIA, el Ministerio de Ganadería, las Facultad de Agronomía y las gremiales de productores", afirmó el Ing. Pi Gamba.

La articulación del trabajo entre todos, "explica el gran prestigio de las carnes uruguayas a nivel mundial, con muchos mercados y la confiabilidad de los consumidores".

Tras este concepto global, el presidente de Braford lo bajó a la ganadería de la raza y mostró números que muestran "el crecimiento pausado pero constante y mantenido en el tiempo de la raza".

También destacó las líneas de investigación, ventajas y oportunidades que la Braford ofrece y cómo esos beneficios se pueden capitalizar.

Esto se dio en el marco del Congreso Mundial en donde se comprobó que el momento de la raza Braford es similar en todos los países. "Buscamos carne y adaptación, carne y rusticidad. Todos vamos hacia eso, cada realidad es un poco distinta pero el objetivo común es un animal productivo, que dé un ternero por año y que ese futuro novillo sea de exportación, de primera calidad y con rápido engorde. Ese es el objetivo común y el común denominador de los países como orientan su selección", afirmó Pi Gamba.

En el encuentro se vio un crecimiento Braford con sus dos componentes Hereford y cebú. "Es una raza muy adaptable, fácil de encontrar el biotipo que mejor se adapte".

PROYECCIÓN. Respecto a lo que viene, el Ing. Pi Gamba dijo que están trabajando fuerte en la evaluación genética. "Queremos incorporar más cabañas a la evaluación. El estándar fenotípico de la raza es muy bueno, la evaluación genética tiene un volumen importante de datos, pero la etapa fenotípica es muy bien cumplida, ahora queremos subir el nivel en cuanto a datos genéticos".

Para esto, destacó la confianza en el trabajo respaldado con las demás instituciones del país, tal como lo mostró en el final de su conferencia. "Al estar en la Sede de la Conmebol vino bien recordar los éxitos de la Selección Uruguaya de Fútbol que en gran parte se debieron al trabajo en equipo".



Consolidada como la 3ª raza de carne

El Ing. Salvador Pi Gamba mostró con datos cómo Braford ya es la tercera raza productora de carne en Uruguay. Explicó que se tatúan entre 3.500 y 4.000 animales por año, fundamentalmente hembras. "Eso es un augurio de crecimiento".

Además mostró datos de animales registrados en el Sira que sitúan a Braford tercera productora de carne en el país, tras Hereford y Angus.

Otro dato muy interesante es la distribución dentro de las faenas de las razas. Una auditoría reciente mostró que el 10% de la faena nacional correspondía a animales con sangre cebuina en su composición y de ellos el 80% tenía base Hereford, "ahí tenemos los dos componentes Braford, por lo que podríamos decir que corresponde a un 8% de la faena nacional", concluyó el Ing. Agr. Salvador Pi Gamba.

El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/120422/pecono-637502/economia/uruguay-le-mostro-al-mundo-el-crecimiento-de-su-rodeo-braford/