miércoles, 4 de abril de 2012

Estado uruguayo tiene compromiso político con migrantes, Canciller

Escrito por Wilfredo Alayon Perez

Montevideo, 28 marzo (PL) El ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro aseguró hoy que Uruguay tiene el compromiso político y la enorme responsabilidad, de establecer una política de Estado para con sus emigrados.

"Los desafíos institucionales son hoy complejos, pero también, con satisfacción, lo hacemos porque apuntan a organizar la bienvenida de aquellos que tuvieron que partir, y si desean o quieren regresar, lo hagan de la mejor manera", afirmó.

En ese sentido, el canciller citó el ejercicio pleno, para los que retornan, tanto de sus derechos humanos, como sociales y culturales, al trabajo, vivienda, educación y a la salud.

Reflexionó que la emigración es parte sustancial de la identidad uruguaya, "presente en nuestros cimientos, ha dejado un rastro en nuestros apellidos y fue motivo de políticas fundacionales de la República".

"Por uno y otro motivo en las ultimas décadas nos volvimos expertos en esto de decir adiós, sin embargo, la realidad que nos había acostumbrado con la despedida hoy nos desafía a recuperar el gesto de la bienvenida", comentó.

Almagro formuló esas consideraciones, durante una conferencia acerca de los principales desafíos para el Estado a la hora de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en Uruguay.

La intervención del Ministro formó parte del seminario Monitoreo social sobre las migraciones, organizado por el Consejo Consultivo Asesor de la Junta Nacional sobre este tema, el Centro de Archivos y el Observatorio de Políticas de Derechos Humanos.

El acceso a la Información Pública y experiencias internacionales sobre este tema en particular de una agencia mexicana, integraron también la agenda del evento.

La comisión responsable del foro reconoció la labor de Adela Pellegrino, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, e integrante de la red de apoyo al migrante.

Como documento central, el comité gestor presentó un informe de la temática de cuatro ministerios y cinco instituciones locales, entre ellas, la cancillería y las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Salud y Desarrollo Social.

Datos de la Organización Internacional de Migraciones señalan que la diáspora uruguaya tiene cifras desde los 500 mil a 600 mil nacionales, lo cual es un número significativo en relación con la población del país, según expertos del ente.
mgt/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=492252&Itemid=1