domingo, 22 de abril de 2012

Fructífera reunión de Unesco en Uruguay sobre aguas subterráneas

Montevideo, 20 abr (PL) La jefa de sección de la Unesco, Alice Aureli, calificó hoy de fructífera la I Consulta Regional de América Latina y el Caribe del proyecto Gobernanza de aguas subterráneas, que reunió aquí expertos de 26 países.
"El debate logró llegar a un lenguaje común de abogados, economistas, hidrogeólogos y políticos para promover esfuerzos por un manejo adecuado de los recursos naturales", declaró Aureli a Prensa Latina.

La experta insistió en llevar a la realidad el concepto de sustentabilidad para las próximas generaciones, así como la participación y sensibilización de toda la sociedad en los diferentes niveles, acerca de esta problemática.

El foro cerró este viernes con los informes de los cinco grupos de trabajo de las sesiones plenarias sobre marcos legales e institucionales, en cómo aumentar las inversiones, estudios e investigaciones y participación de actores clave.


Desde el 18 de abril el evento efectuó ocho juntas que abordaron la problemática del agotamiento y la degradación de las aguas en el subsuelo, y acciones para revertir estas tendencias.


Según los análisis, el estado de los acuíferos que abastecen el uso humano (consumo y producción) o como sustento de los ecosistemas está estrechamente vinculado con las medidas empleadas para manejar el entorno.

La cantidad de líquido almacenada bajo tierra y su calidad tiende a la reducción con impactos sociales, económicos y ambientales directos, destacaron en las conclusiones.

El evento estuvo organizado por el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.

Los delegados procedieron de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y de Europa.

Uruguay organizó de esta forma la primera de cinco convocatorias del organismo de Naciones Unidas, que se efecturán a instancias del citado proyecto.

La próxima se realizará en mayo en Nairobi, Kenia, mientras para octubre corresponde a Amman, Jordania.

También están programadas reuniones similares en Beijing, China y Amsterdam, Países Bajos, aunque están por confirmarse las fechas.



oda/wap

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=499302&Itemid=1