miércoles, 4 de abril de 2012

Plan socioeducativo uruguayo favorece pequeñas localidades rurales

Escrito por Wilfredo Alayon Perez

Montevideo, 4 abr (PL) El programa socioeducativo Uruguay Integra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) beneficia hoy a 15 localidades rurales de cinco departamentos (provincias), señaló una comunicación institucional.

La iniciativa, concebida también para fomentar la inclusión e integración de la población en el campo, recibe el apoyo de las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca y la de Salud Pública, de acuerdo con la fuente.

Con dos años de experiencia, el proyecto abarca a pequeños productores familiares, trabajadores agropecuarios, residentes de escasos recursos y personas en situación de pobreza e indigencia en ámbitos agrícolas con menos de 200 habitantes.

Tras finalizar el 2012, el Mides efectuará un diagnóstico participativo en cada comunidad el cual incluirá talleres de capacitación y asesoramiento productivo así como actividades de promoción sanitaria y fortalecimiento de redes locales.

Las regiones departamentales beneficiadas son Artigas, Paysandú y Salto, las tres al noroeste y las de Rivera y Tacuarembó, ambas en el noreste.

Uruguay cerró 2011 con una tasa de indigencia del 0,5 por ciento, la mitad de lo registrado el año anterior, mientras la pobreza se redujo cerca de cinco unidades porcentuales y concluyó en 13,7.

En el primer caso aún mantienen niveles de miseria cerca de 17 mil uruguayos, el menor número desde que se registran estudios sobre el tema, iniciados en 1980, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra reseñada por el INE sobre pobreza equivale a 160 mil personas que dejaron esa condición el pasado año.

Como situaciones complejas en esta temática figuran los hogares encabezados por mujeres, que tienen mayores registros de indigentes, y entre los más afectados están los niños.