domingo, 22 de abril de 2012

Destacan avances de Uruguay en protección de recursos hídricos

Escrito por Wilfredo Alayon Perez
Montevideo, 20 abr (PL) El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró hoy que en Uruguay gana terreno la importancia de los acuíferos expresada en la voluntad estatal de proteger los recursos hídricos.

Rucks declaró a Prensa Latina que el desarrollo agropecuario uruguayo y la variabilidad de las condiciones climáticas con la agudización de los períodos de sequia, potencian el valor de las aguas subterráneas.

"La protección es en un sentido integral, dado que se intensifica el empleo de las aguas superficiales en labores productivas, El país ha avanzado en este tema de visión integral ambiental", destacó.

Alertó sobre las posibles contaminaciones en áreas vinculadas a la región lechera por la concentración de residuos orgánicos

Rucks citó la creación en el país de los consejos regionales de las grandes cuencas y la incorporación al tratamiento de esta temática de actores clave de la sociedad civil, como empresarios y agrupaciones rurales para colaborar con el estado.

"Tiene que ser un esfuerzo colectivo, avanzar de conjunto en los procesos educativos, de conocimiento, sobre la importancia de la protección de los recursos y evitar problemas por el empleo desmedido", expresó el especialista.

Rucks formuló esas reflexiones durante un receso de la I Consulta Regional de América Latina y el Caribe, del proyecto de Gobernanza de aguas subterráneas de la Unesco, que concluye este viernes aquí tras tres días de sesiones.

"Este encuentro se enmarca en un proyecto global llevado adelante para avanzar en el nivel de soluciones sobre los recursos naturales y su incorporación a un uso sostenible", subrayó.

Según el especialista, la iniciativa involucra a los actores que dan acceso al liquido tanto para el consumo humano, la producción o como sustento de los propios ecosistemas.


El foro, amplió, busca pasar de conceptos generales a situaciones concretas ya que las aguas se gestionan a nivel local.

Expertos de 26 países participan en el evento, iniciado el pasado 18 de abril, con el objetivo principal de promover la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia de una adecuada gestión de los hídricos en el subsuelo.


La cita está organizada por el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.


mgt/wap