miércoles, 4 de abril de 2012

Canciller uruguayo resalta trabajo por el retorno de los emigrados

Política

MONTEVIDEO, Uruguay, abr. 2 (UPI) -- El Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, destacó a través del diario La República el trabajo que se realiza para el retorno de los nacionales emigrados.

De una oficina donde antes trabajaba un solo funcionario hoy tenemos cuatro. Atendemos cuatro veces más personas que en años anteriores. Regresan al país unos 300 uruguayos por mes. También en este tema, hacemos coordinación interinstitucional. Las soluciones no las podemos brindar nosotros directamente. Con el Ministerio de Salud Pública obtuvimos que los que regresan y lo necesitan se atiendan gratis durante un año. Con el Ministerio de Educación y Cultura trabajamos en la asimilación de los hijos de los uruguayos que regresan para que sea con la menor cantidad de contratiempos posibles.

Con Vivienda trabajamos en el otorgamiento de garantías de alquiler o subsidios. Con los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social también trabajamos para obtener distintas soluciones. También coordinamos con los despachantes de aduanas para racionalizar las tarifas y los costos de los trámites aduaneros. Estamos ante una nueva dimensión.

A través de la Junta Nacional de Migraciones impulsamos una política migratoria diferente que contemple a los que se van y que cuando regresan no sean doblemente migrantes. Nuestra idea es cambiar la lógica que había tenido el país, y era que los que retornaban debían ser viejos con plata. Nuestra intención es que también venga gente joven y con aptitudes para el trabajo. Cambiamos la lógica para atender este nuevo fenómeno.



LATAM: Reporte (drm)
Fuente:   http://espanol.upi.com/Politica/2012/04/02/Canciller-uruguayo-resalta-trabajo-por-el-retorno-de-los-emigrados/UPI-77401333375646/