miércoles, 4 de abril de 2012

Cada año obtienen la residencia más de 2.300 extranjeros

Ciudades
Informe sobre la situación en el país de los migrantes

En los últimos cinco años, 11.757 extranjeros obtuvieron la residencia en Uruguay y un promedio de entre 800 y 900 por año -la mayoría argentinos y brasileños- consiguieron carnés de asistencia de ASSE.

Un informe que recopila datos oficiales sobre migrantes en Uruguay será presentado esta mañana en el Museo de las Migraciones (Piedras 658 y Bartolomé Mitre). La investigación fue elaborada por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur. El trabajo estuvo a cargo de Tania da Rosa y Margarita Navarrete.

Se relevó el período 2007-2011, con información de organismos como la Dirección de Identificación Civil, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, la Inspección General del Trabajo, ASSE, la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Migración. Fue sistematizada información hasta ahora dispersa y no disponible a la ciudadanía en la mayoría de los casos.


Según se afirma en un adelanto de los documentos, sólo en una situación fue necesario recurrir a la acción judicial para obtener los datos debido a la demora injustificada en dar trámite al expediente.

"Fue el caso de la Administración Nacional de Educación Pública, organismo con el cual aún resta una instancia judicial". Esto determinó que no se presenten resultados sobre los derechos a la educación de los migrantes.

En lo que respecta a la regularización migratoria, el mayor problema parece estar centrado en el retraso existente en la tramitación de las residencias y en la situación de irregularidad migratoria para muchas personas.

Mientras en 2007 fueron solicitadas 1.743 residencias y 1.344 fueron concedidas, en 2011 fueron solicitadas 1.274 y 424 concedidas. En el período estudiado hubo 11.888 solicitudes y se concedieron 11.757.

Entre los carnés de asistencia entregados por ASSE a inmigrantes entre 2008 y 2011, la mayor cantidad fue para niños, un promedio de 250 por año. El mayor total anual, sumando todas las categorías etáreas, se registró en 2010, con 1.032 carnés entregados. Por nacionalidad, se establece que la mayoría se otorgaron a argentinos y brasileños.

En cuanto a trabajadores migrantes declarados, entre enero de 2010 y junio de 2011, según el BPS, figuran en primer lugar los argentinos, que en cada mes rondan las 4.000 personas. Le siguen: brasileños, españoles y estadounidenses. Los paraguayos y peruanos promedian una presencia de 80 personas por mes relevado.

Entre 2007 y 2011 fueron entregadas 96 pensiones por invalidez a inmigrantes y fueron concedidas 295 jubilaciones por incapacidad física. Para el mismo período, la cantidad de prestaciones jubilatorias llegó a 3.477. Y 126 personas recibieron pensiones a la vejez.

En lo que respecta al derecho a la salud, de la respuesta oficial surge que se ha mejorado el sistema, se garantiza la atención de emergencia aún para quienes están en situación irregular, pero no hay registros "que permitan conocer cuántos casos se atienden anualmente".

Aunque se busca facilitar el acceso de los colectivos de inmigrantes más vulnerables al carné de asistencia, las dificultades para "la regularización migratoria en plazos razonables coloca a muchos trabajadores en situación precaria", concluye el informe.

En materia laboral, no ha sido posible estimar el número de trabajadores migrantes en situación irregular.

El País Digital
Fuente:  http://www.elpais.com.uy/120329/pciuda-633310/ciudades/cada-ano-obtienen-la-residencia-mas-de-2300-extranjeros/