miércoles, 4 de abril de 2012

Hay 15 mil uruguayos que viven en el sur de la Florida en EE.UU

La diáspora más soleada

Aunque cuando se piensa en colonias de uruguayos en Estados Unidos, tiende irse más hacia el norte (Elizabeth en Nueva Jersey, Queens en Nueva York), de acuerdo a los últimos datos oficiales estadounidenses, la mayor aglomeración de inmigrantes en uruguayos se da en el sur de Florida.

De acuerdo al Miami Herald, y a estimaciones del consulado uruguayo en Miami, había unos 14.500 en el estado de Florida, el 80% de ellos en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

"Es la comunidad sudamericana de crecimiento más rápido en todo el estado", dice el cónsul de distrito del Consulado General de Miami, Diego Peluffo Acosta y Lara citado por el Herald. Aunque muchos emigrantes llegaron en la década de 1970, la ola principal se dio en 1999, cuando los uruguayos no necesitaban visa para ingresar a Estados Unidos. Esa oferta se terminó en 2003, debido a la gran cantidad de uruguayos que se excedía del plazo de residencia otorgado en la visa. La crisis de 2002 fue la gota que derramó el vaso.

El consulado en Miami está promoviendo medidas para acomodarse a la gran colonia de uruguayos. Una es abrir un centro cultural en Coral Gables, la Artigas School, donde los hijos de los inmigrantes puedan aprender sobre la historia de Uruguay. La otra es entregar tarjetas consulares que permitan a los indocumentados identificarse para trámites como abrir una cuenta bancaria o alquilar un apartamento. La idea es que la tarjeta funcione como una tarjeta de descuento en algunos comercios. En la página de Presidencia se menciona a la tarjeta y en el sitio web (www.tarjetaconsularuruguaya.com) se ve a Victoria Rodríguez, Braulio López y Emiliano Brancciari saludando la iniciativa. La oficina diplomática no maneja la cantidad de ilegales uruguayos que hay en el área pero, de acuerdo al Herald, esperan entregar miles de esas tarjetas. Su alcance es en los estado de Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Missisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas y Puerto Rico donde se concentra casi el 40% de los uruguayos en Estados Unidos.

La diáspora uruguaya en Estados Unidos ya rondaría las 80 mil personas. En general se estima que la mitad podría estar en condición de ilegales.
De los emigrantes uruguayos que se fueron entre 2000 y 2006 el 26% eligió este país como destino, según un informe sobre Migración Internacional de Daniel Macadar y Adela Pellegrino y de 2007. La inmensa mayoría (75%) de los que fueron a Estados Unidos lo hizo por problemas laborales en Uruguay

Lo que abunda en el sur de la Florida, por lo visto, son los lugares para uruguayos. Está Los Gauchitos con especialidades varias. Un asado de tira sale 12,95 dólares y un chorizo, 7.95 (unos 160 pesos). El chivito está en precio, 150 pesos. No viene con papas fritas pero lo recomiendan para dos personas, de acuerdo al menú on line del restorán. Otro negocio uruguayo es Zuperpollo abierto desde 1986. Allí un braserito para dos, sale 30 dólares.

Fuente:  http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/la-diaspora-mas-soleada/quepasa_633405_120331.html