domingo, 8 de abril de 2012

Las niñas crecieron con la ayuda del Estado

Fútbol femenino Sub 17

Las integrantes de la selección femenina Sub 17 de Uruguay, que hizo historia en el Sudamericano de Bolivia, recibieron medallas de la Organización de Fútbol Infantil (ONFI), cuya autoridad principal vinculó en forma directa la conquista del vicecampeonato con el fuerte apoyo que recibe dicha actividad de parte del Estado y especialmente del Ministerio de Turismo y Deporte.


Las celestes, que salieron vicecampeones, cumpliendo una actuación extraordinaria, pues perdieron sólo la final con Brasil –dueño hegemónico de la categoría- apenas por uno a cero, ganaron los seis partidos restantes que disputaron. Como corolario, se clasificaron al Mundial que se llevará a cabo durante setiembre en Azerbaiyán, alcanzando así un logro histórico: en ninguna de las categorías de fútbol femenino -Sub 17, Sub 20 y mayores- Uruguay nunca había llegado a esa magna instancia.


El fútbol infantil es la base

La actividad de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, contando con un sólido apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, es una de las raíces de los resultados alcanzados. El presidente de la citada entidad, Alfredo Etchandy, señaló que “hay una relación muy directa del fútbol infantil con esta gran actuación que cumplieron las chicas celestes en Bolivia; porque ONFI empezó a trabajar con el fútbol de niñas hace siete años y no en balde pasaron por nuestras filas las 20 jugadoras que concurrieron al Sudamericano, como también la directora técnica, Graciela Rebollo, y hasta Sofía González, que aún hoy trabaja en el departamento médico de ONFI, prácticamente a diario”.

El fútbol infantil, en suma, está en la base misma de lo conseguido por la selección femenina Sub 17 de Uruguay en el país del altiplano, como lo hizo notar Etchandy: “todas estas chicas han jugado en ONFI, incluso mezcladas con varones, una cantidad de partidos impresionantes: cada una de ellas debe haber disputado más de 200 a lo largo de estos años. Esta es la primera generación que ha completado todo el ciclo, desde lo que se denominaba baby fútbol en el pasado, y sus jugadoras llegaron a Sub 17 con otra técnica y otra preparación que el fútbol femenino uruguayo no tenía antes”.

Por ese motivo, pues, ONFI decidió homenajear y premiar a las flamantes vicecampeones sudamericanas, y lo hizo en un acto que, no por casualidad, tampoco, se celebró en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte. En la actualidad hay 35 clubes -con un total de 1.800 niñas- jugando en ONFI que, de alguna manera, por lo ya apuntado, ha sido el fútbol base que se constituyó en una especie de catapulta para lo que se consiguió en Bolivia, porque en el pasado se hicieron muchos esfuerzos a distintos niveles –incluida la propia Asociación Uruguaya de Fútbol- pero el fútbol femenino no logró consolidarse. En tal sentido, Etchandy dijo que “para que esto fuera posible, ONFI ha tenido un apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte que ha sido clave”.


Aportes y reconocimientos estatales

Concretamente, en 2011 la secretaría de Estado aportó para el fútbol infantil recursos por un valor de $ 8.200.000. Según Etchandy “para ayudarlo a crecer, el fútbol de niñas debe estar subvencionado: a todos los clubes se les paga por cada kilómetro que recorren para poder jugar los campeonatos; porque en los 35 clubes hay de Chuy, Colonia, Trinidad, Paysandú, Paso de los toros, y Durazno, que recorren buena parte del país todos los fines de semana. Por eso se les ayuda y, además, se les paga a todos los árbitros; y ese dinero lo pone el ministerio. Eso es una verdad irrefutable”.


Las integrantes de la selección femenina Sub 17, recibieron las medallas de ONFI, que fueron entregadas por el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, la subsecretaria Liliam Kechichian, y el director Nacional de Deportes, Ernesto Irurueta.


La secretaria de Estado destacó en la ocasión el valor de la conquista alcanzada, elogió la dedicación expuesta por las deportistas y, además, recordó que “como lo ha dicho Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, el futuro del fútbol del mundo es femenino, y esta es una demostración de que, de alguna manera, Uruguay va para ese lado”.


Asimismo, Kechichian expresó el orgullo que representa para nuestro país la gestión cumplida por las celestes en Bolivia, aparte de que también significa un incentivo y un gran paso al frente en la lucha que lleva adelante desde siempre y, muy especialmente, en el desempeño de su cargo: “En el Uruguay, de cada 100 deportistas, sólo 14 son mujeres, de modo que terminar con la distinción de género es también una meta de nuestra parte”.

Fuente:   Presidencia de la República