martes, 3 de abril de 2012

Cayó 65% la venta de vehículos al exterior

Impacto de medidas de Brasil en el primer trimestre del año
Si bien se registró un crecimiento en las exportaciones del primer trimestre de 2012, hubo cinco rubros que cerraron en rojo entre enero y marzo. La principal caída se observó en las ventas al exterior de vehículos automotores.


En el acumulado enero-marzo, entre los principales 20 productos de exportación de bienes medidos en dólares, los mayores incrementos se registraron en naftas y gasolinas, que se incrementaron 182,82%; los productos de molinería, con un alza de 116,80% y los cereales con un 83,16% de aumento, según un informe divulgado ayer por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

En tanto, se registraron bajas en vehículos automóviles (-64,56%), pescados y moluscos (-26,4%), papel y cartón (-9,24%), madera y carbón (-4,83%) y lana e hilados (-1,4%). La mayor parte de las exportaciones de automóviles tienen como destino Brasil. Pero las restricciones de ese país al envío de vehículos se notaron en las ventas al exterior de ese rubro de exportación en los primeros tres meses del año.


En cuanto a los primeros dos meses del año, las solicitudes de exportación de bienes registraron incrementos en 15 de los20 principales rubros en enero-febrero y cinco descensos. En el primer trimestre del año las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los U$S 2.003 millones, lo que significó un crecimiento de 18,22% en comparación con igual período de 2011, según los datos relevados por la UEU a partir de los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs).

En marzo las ventas al exterior aumentaron 29,24% y alcanzaron los U$S 813 millones. En el mes continuó la caída de las ventas a Argentina (-3,77%) y disminuyeron las ventas a Italia, México, España, Alemania, Holanda, China y Suiza.

Por otra parte, se registraron incrementos importantes en las exportaciones a zona franca de Nueva Palmira, Venezuela, Paraguay y Marruecos. Este último destino es una novedad en el ranking, con ventas de trigo y manteca, principalmente.

El ranking de las exportaciones de bienes medidas en volumen físico estuvo liderado en enero-marzo por el sector cereales, que desplazó al de madera y carbón. En tercer y cuarto lugar quedaron las semillas y frutos oleaginosos (soja) y la molinería.

Al igual que en meses anteriores y en cuanto a volumen físico, se registraron siete descensos entre los principales 20 rubros de exportación -medidos en volumen físico-en relación al mismo período de 2011. Los sectores afectados fueron: madera y carbón, pescados, papel y cartón, caucho, lana e hilados, oro, ágatas y amatistas y vehículos automóviles.

A pesar del crecimiento de las exportaciones, en los primeros meses del año se notan los efectos de las medidas de restricción a las importaciones aplicadas por los gobiernos de Cristina Fernández y Dilma Rousseff.



Uruguay XXI

Por su parte, el Instituto Uruguay XXI señaló que en el primer trimestre de 2012 100 partidas dejaron de ser exportadas hacia Argentina, 32 disminuyeron sus ventas en más de la mitad, 58 partidas se redujeron en menos del 50% y 136 aumentaron sus exportaciones.stre 2012 (%) Respecto a las partidas que se dejaron de exportar en el primer trimestre de 2012, solamente 34 rubros tenían montos significativos de exportación (superiores a U$S 20.000). Entre estos se destacan Aceites y gas de petróleo. Esto afecta fundamentalmente a las exportaciones de Ancap, se explicó en el documento.

Entre las 32 partidas cuyas ventas disminuyeron en más de 50%, Cueros y Textiles fueron las ramas más afectadas. No obstante, se diferencian en cuanto a que para el cuero Argentina no es el principal mercado, existiendo otros mercados con mayor participación. Sin embargo, cerca del 80% de las colocaciones de textiles tienen como destino Argentina, lo que da muestras de la mayor exposición de estos productos al mercado vecino.



FUENTE:  http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012abr03/eco05.html