viernes, 24 de febrero de 2012

Vivienda y trabajo, problemas para retornados

Grupo de Retornados: planificación para volver es clave


Vivienda y trabajo son los principales problemas que deben enfrentar los uruguayos que vuelven al país luego de períodos de residencia en el exterior, dijo Trinidad Algorta, integrante del Grupo de Retornados. “También en el plano psicológico y sentimental es muy difícil volver”, señaló Silvia Fossati, otra de las integrantes del grupo.

El Grupo de Retornados nació luego de el IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos, realizado en octubre de 2011, repasó Algorta. Su objetivo principal es brindar apoyo a los consejos consultivos que reúnen a uruguayos fuera del país, detalló en De Diez a Doce.

“La invitación del gobierno es sincera y tiene perspectivas, pero Uruguay no está preparado para recibir a todos los que están retornando”, afirmó Algorta. Advirtió, asimismo, que la calidad de la experiencia de quienes retornan está fuertemente determinada por la planificación, y aconsejó no evitar ese paso.

Según Fossati, los retornados deben enfrentar frecuentemente “una serie de trabas pasadas de moda como, por ejemplo, las edades límites en los concursos para acceder a puestos de trabajo. El tope de los llamados se establece promedialmente en los 35 años, por lo que cierra posibilidades para personas que, aunque mayores de esa edad, están en plena condición laboral.

Apuntó que en Estados Unidos, donde residió hasta su retorno en setiembre pasado, existe apoyo del Estado uruguayo para quienes tienen voluntad de retornar e cuanto a la obtención de los documentos necesarios. No sucede lo mismo, subrayó, en aspectos referidos a la situación laboral una vez que arriben al país.

“A veces se trata de gente que viene con capital para formar empresas y se han encontrado con muchas trabas”, dijo Algorta. Por otra parte, complementó Fossati, actualmente se cuenta en esa área con el apoyo del sector encargado de Pymes del Ministerio de Industria.

Ambas integrantes del Grupo de Retornados manifestaron especial preocupación por la inserción en el sistema educativo de los niños integrantes de las familias que vuelven. “Hay casos de chicos que han estado en la casa seis meses, sin poder ir a la escuela”, advirtió Fossati. Algorta opinó que flexibilizar el sistema para permitir ingresos en la mitad el año podría ser un paso positivo.


Fuente: 
http://www.sodre.gub.uy/Sodre/tabid/64/Default.aspx?idNoticia=20792