jueves, 2 de febrero de 2012

Cancillería podría pedir recursos extras para repatriar a uruguayos desde España - APOYO

La embajada uruguaya en España está recibiendo cientos de consultas por pedidos de repatriación por parte de ciudadanos que se encuentran en situación de calle. La Cancillería trabaja en un plan para pedir recursos extras a Rentas Generales para repatriar uruguayos que se encuentren en estado total de abandono.


Según indicó el embajador uruguayo Carlos Pita al matutino Últimas Noticias, son muchos los uruguayos que "están en la misma situación" que se vivió en 2002 y que actualmente se están estudiando mecanismos para "coordinar redes de ayuda".

Esta mañana, en diálogo con Radio Carve, Pita insistió en aclarar que la embajada no tiene la entidad suficiente para efectuar la repatriación de los cientos de uruguayos que hoy en día son indigentes en España. "No se cuenta con el dinero necesario para pagar los retornos solicitados", agregó.

El canciller Luis Almagro aseguró a Carve que ante esta situación, el gobierno pondrá a disposición de la embajada los refuerzos que sean necesarios, para atender las necesidades de aquellos compatriotas que dejaron su país en busca de mejor bienestar y hoy, lejos de su familia, están en peores condiciones que hace unos años atrás. "Refuerzos necesarios que tengan que ver con Recursos Humanos y financieros", aclaró el secretario de Estado.

Sin embargo, Almagro aclaró que de ser tan "extrema" la situación, el Estado uruguayo se ubicaría ante una "presión especial en el sistema". Últimas Noticias informó que el retorno de una familia promedio estaría costando unos U$S 6.500.

Aún no está cuantificada la dimensión del problema. Por tanto, la embajada elaborará un informe para Cancillería, donde se establecerá cuántos pedidos hubo y cuántos de ellos se pudieron efectuar y cuántos no.