miércoles, 8 de febrero de 2012

LIstos para iniciar búsqueda de petroleo

El diario Últimas Noticias consignó que la empresa estatal ANCAP ya culminó los estudios geológicos necesarios y espera la aprobación final del Poder Ejecutivo.  ANCAP está lista para iniciar la búsqueda de hidrocarburos  a 180 kilómetros de la ciudad de Salto, próximo al límite con el departamento de Tacuarembó, en el paraje Pepe Núñez.

"El bloque Pepe Núñez es un bloque experimental para validad los métodos exploratorios y los estudios que hemos desarrollados", explicó De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de Ancap,

El ente ya realizó los trámites en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), para la aprobación de las perforaciones, mientras que el proyecto total fue presentado hace 20 días, por lo que se estima que en un mes este la habilitación final.

Según el  gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana,  la primera etapa del proyecto está previsto realizar entre dos y tres pozos con un costo aproximado de entre U$S 300.000 y U$S 400.000. El costo puede variar en función de la profundidad que tengan las perforaciones que en principio serán en la franja de 400 a 700 metros, pero que pueden extenderse hasta los 1000 metros.


La posibilidad de encontrar petróleo en esta zona del país se incrementó a fines del año pasado, luego que estudios geológicos detectaran altos volúmenes de butano-bacterias. El hallazgo es una evidencia sobre la presencia de petróleo en el área, aunque no se tiene prueba directa sobre la existencia de la roca generadora, como sí se posee en los descubrimientos anteriores alcanzados en la localidad de La Paloma en Durazno y de Achar en Tacuarembó. Los valores encontrados son hasta cinco veces superiores a los existentes en la cuenca argentina de Neuquén, agregó el diario.