martes, 7 de febrero de 2012

"Antes de 2030 Uruguay tiene que organizar un mundial"

7.02.2012
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, comentó a El Espectador que la FIFA aceptó la candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de 2030. Bauzá también confirmó que Uruguay deberá organizar, a modo de preparación, varios eventos futbolísticos. Agregó que próximamente se pedirá organizar la Copa Libertadores femenina y que antes de 2030 Uruguay tiene que organizar un mundial juvenil o femenino.

“Hoy por hoy somos (con Argentina) los únicos candidatos al 2030 y la FIFA ve de muy buena manera que podamos organizar el mundial”, señaló Bauzá.

El presidente de la AUF informó que habrá un congreso el 25 de mayo en Budapest para evaluar estos temas y es necesario comenzar un proyecto cuanto antes.


Además, reconoció que hay que presentar diferentes eventos futbolísticos para demostrarle a la FIFA que Uruguay está preparado para organizar un mundial.

“Argentina el año que viene organiza el Sudamericano Sub 20 y Sub 17. El año pasado organizó la Copa América, también va a organizar el Sudamericano Femenino y, Uruguay, solamente el año pasado, comenzó con el Sudamericano Sub 15 y tenemos que presentar diferentes eventos de este tipo para demostrarle a la FIFA que estamos preparados. Nosotros pedimos armar la Copa Libertadores de fútbol femenino”, estableció Bauzá.

Bauzá explicó que La Copa Libertadores del fútbol femenino se hace en un solo país y en este caso se planteará que aparte de los 10 países de la Conmebol participen como invitados Japón, el último campeón mundial de fútbol femenino, y el último campeón de la UEFA.

“Antes de 2030 tenemos que pensar que Uruguay tiene que organizar un mundial tanto juvenil como femenino y para eso es necesario crear una infraestructura que hoy por hoy Uruguay no lo tiene, siempre pensando en el gran evento de 2030”, señaló Bauzá.



A nivel de infraestructura Bauzá reconoció que habrá que trabajar en el Estadio Centenario, la bandera en la cual se basó la candidatura. “El estadio necesita una remodelación casi total y vamos a tener que tener dos canchas más para tener una serie y ver con Argentina si nos tocaría una serie o dos series y tendríamos el partido inaugural. Pero sería importante tener otros escenarios más para poder presentarlo”, afirmó.

Estas propuestas comenzarán en una comisión binacional con miembros de Gobierno, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la AUF para llevar el proyecto al Congreso de la FIFA y buscar que el sueño se haga realidad.

Por otro lado, Bauzá hizo hincapié en lo importante que será para Uruguay poder organizar un mundial.

“Esto va más allá de los gobiernos, esto lo tenemos que asumir todos los uruguayos sin importar los partidos políticos. Por lo tanto, va a ser una decisión no solamente del Gobierno actual, sino del futuro Gobierno y por eso es fundamental comenzar a hablar con el presidente de la República y sabemos que está interesado en organizar el mundial.



En la tarde de este martes las autoridades de la AUF se reunirán con el presidente José Mujica y otros integrantes del Poder Ejecutivo para tratar estos temas.



Derechos televisivos. Al ser consultado sobre la firma del contrato por los derechos televisivos del fútbol uruguayo hasta el año 2021, Bauzá explicó que existe contrato hasta el 2016 del fútbol local y que también está lo que es la camiseta celeste, los derechos de imagen y los sponsors.



“En esas cosas nosotros no estamos de acuerdo en extenderlo, sino que queremos que se venzan en el 2016. Tanto los clubes como la empresa Tenfield lo entendieron. Por lo tanto, lo que entendió la empresa Tenfield es mantener este contrato hasta el 2016 y realizar con los clubes del 2017 a 2021", expresó Bauzá.



Bauzá explicó que hay una comisión nombrada por la asamblea de clubes en la cual se está negociando con Tenfield porque hay algunos que no están de acuerdo.

Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido_deportes.php?id=232250&sts=1