miércoles, 15 de febrero de 2012

EXAMENES EN EL EXTERIOR: PROGRAMA "URUGUAY@S POR EL MUNDO"

Estimados:

El lunes 5 de marzo de 2012 comenzarán las tutorías para dar exámenes en el período de abril en el marco del Programa Uruguay@s por el Mundo. La documentación de los compatriotas que están recibiendo este mensaje ya fue estudiada, y están en condiciones de dar exámenes. Para poder organizar adecuadamente las tutorías y coordinar exámenes con los consulados, es preciso que completen el formulario que se despliega haciendo clic aquí : https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?hl=es&formkey=dGVaeE5YTGc1LWlZTDM5Q2V3QkVFTnc6MA#gid=0, con fecha límite el 20 de febrero. Les sugerimos que elijan como máximo dos materias, pues la experiencia nos dice que es muy difícil preparar más de dos, aunque si alguien lo desea, puede hacerlo. Deberán enviar un formulario por cada materia que piensan rendir. No se considerarán las solicitudes posteriores al 20 de febrero por razones administrativas, que hacen imposible gestionar adecuadamente estos casos.


También es importante que envíen en qué consulado piensan rendir los exámenes, ya que algunos estudiantes han puesto en el formulario ciudades en las que no existe un consulado uruguayo.

La lista de consulados existentes se puede ver aquí http://www.mrree.gub.uy/gxpsites/hgxpp001?7%2c1%2c124%2cO%2cS%2c0%2cMNU%3bE%3b512%3b2%3bMNU%3b%2c, aunque no todos están operativos, por lo que luego deberemos reconfirmar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Les sugerimos comunicarse por teléfono con el consulado para informar que van a dar examen en el mismo.
En caso de que les comenten que no conocen de que se trata, pueden decir que se comuniquen con el Departamento 20 de la Dirección de Vinculación o les pueden dar mi correo electrónico. Las tutorías que se brindan son un apoyo a la preparación de los exámenes y duran 4 semanas, no son indefinidas ni son el curso completo de la asignatura. Es decir que los estudiantes pueden consultar a los docentes cualquier duda que tengan en esas cuatro semanas (del 5 de marzo al 31 de marzo).

A modo de ejemplo, pueden solicitar a los docentes información sobre bibliografía, características del examen, preguntar sobre temas específicos de la materia y cualquier otra cosa que tenga relación con el examen.
Este programa ha comenzado recientemente, y hemos evaluado los inconvenientes surgidos en ediciones anteriores. Esto nos ha permitido mejorar algunos aspectos. Sin embargo parte del éxito de este programa depende de los estudiantes.
La aprobación de los exámenes es fruto (además de un estudio intenso) en gran medida de la comunicación del estudiante con el tutor, pues es muy importante conocer qué espera el tribunal examinador del estudiante, por lo que los invitamos a que utilicen el aula virtual lo más posible, para evacuar todas las consultas que entiendan pertinentes.

Una tarea bastante compleja es la coordinación de los exámenes con los consulados. Es por ello que alrededor del 15 de octubre les pediremos que confirmen la intención de rendir los exámenes para iniciar el contacto con los consulados, completando otro formulario. Luego de coordinar un examen, se considera muy inadecuado no presentarse al mismo, pues los consulados realizan importantes esfuerzos para su realización.

Se está evaluando qué sanciones pueden corresponder en el caso de los estudiantes que solicitan coordinar un examen con el consulado y luego no se presentan en la fecha indicada. Esta coordinación se realiza luego del 19 de marzo, en base al formulario que les pediremos que llenen en esa fecha. El envío del formulario cuyo enlace figura más arriba no implica la coordinación del examen con el consulado, sino la aspiración de participar de las tutorías.
Un estudiante puede participar de las tutorías y luego decidir que no está en condiciones de rendir el examen. En ese caso simplemente no llena el formulario que enviaremos el 19 de marzo y no hay inconvenientes. Tampoco hay inconvenientes con los estudiantes que habiendo manifestado su interés en rendir un examen, comunican con 72 horas de anticipación que no lo van a hacer.

Lo que esperamos que no suceda es que habiéndose coordinado un examen el estudiante no se presente al mismo sin haber notificado con 72 horas de anticipación al consulado y a su docente tutor. Aquellos estudiantes que manifiesten interés en participar en marzo de las tutorías, recibirán un mensaje alrededor del 27 de febrero con las instrucciones para iniciar el contacto con los docentes.

Cualquier duda se comunican conmigo por esta dirección.



Si alguien no desea seguir recibiendo comunicaciones sobre este proyecto, también me lo hace saber por este medio.



Saludos cordiales.



--

Prof. Richard Delgado

Coordinador de Contenidos - CES

Portal Uruguay Educa

Skype: rdelgado.uy