miércoles, 8 de febrero de 2012

Uruguay prohíbe la "comida chatarra" en las escuelas

UNA MEDIDA SALUDABLE

En el país charrúa buscan que los chicos de los colegios primarios coman sano, teniendo en cuenta que el 26% sufre de sobrepeso u obesidad.


Martes 07 de febrero de 2012 Internacional

Se acabaron los snack, las golosinas y la comida chatarra para los chicos que asistan a las escuelas primarias de Uruguay. El país decidió prohibir la venta de alimentos poco saludables en las escuelas, teniendo en cuenta que el 26% de los niños charrúas sufre de sobrepeso u obesidad, según datos difundidos por el Ministerio de Salud Pública el año pasado.



"Hay productos que van a ser prohibidos y a otros se va a fomentar su consumo. Hicimos un listado primario de los productos que se van a excluir, pero para definir vamos a necesitar un estudio de mercado", dijo Karen Zelmonovich, nutricionista del programa de alimentación escolar del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).



Para combatir ese desorden alimenticio, sustituirán los productos que no sean sanos por otros con bajo contenido en grasa y azúcares.



La iniciativa sigue la línea de un proyecto de ley presentado en 2011 por Javier García, médico y diputado del opositor Partido Nacional, que busca implementar un control sobre los centros educativos de primaria y secundaria para que "no se priorice la venta de alimentos (..) o bebidas que contengan azúcares simples, grasas saturadas o trans y sal agregada", según indica el texto del proyecto.



Asimismo, se busca que en los comedores de los colegios públicos y privados se incluyan alimentos aptos para celíacos, medidas que en su conjunto, según el proyecto, apuntan a "proteger la salud de la población infantil y adolescente (...) a través de la promoción de una alimentación saludable".

Fuente: http://www.eltribuno.info/Jujuy/125878-Uruguay-prohibe-la-comida-chatarra-en-las-escuelas.note.aspx