sábado, 25 de febrero de 2012

MOMOLANDIA HABLA DE LOS QUE VUELVEN AL PAIS

El periodista Ivan Muscarelli del diario Ultimas Noticias de Uruguay hace un reportaje sobre el carnaval de este año y sobre la propuesta temática de la murga Momolandia a su responsable de la puesta en escena y letrista.

Varios fueron los temas  considerados que podrán verlos en el articulo publicado en:
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012feb25/carn04.html , nosotros  remarcamos algunos que tienen que ver  con los temas de la gente que retorna.

Preguntado sobre: "- ¿Cómo nació la idea de hablar de los que vuelven al país?"

La respuesta es: "Me pareció un buen punto de partida. Dentro de las noticias que sobresalen no se podía soslayar un hecho clarísimo, como el retorno de tantos uruguayos al país por diferentes motivos y en diferentes circunstancias. Probablemente, muchos vuelvan por un tema afectivo, otros por la crisis que está azotando sobre todo a Europa, que genera que los primeros en sentir la recesión sean los sudamericanos. También creo que, de cierta forma, es como una especie de revancha con lo que pasó diez años atrás, cuando la noticia destacada era la cantidad de uruguayos que se iban del país.

Luego le consultan sobre" ¿Cómo ve a Uruguay el uruguayo que estuvo lejos por muchos años?"y la respuesta precisa que:

"Indudablemente las cosas han cambiado y en el espectáculo tratamos de dejarlo bien claro. El que vuelve no llega al país de las maravillas, llega a un país que ha sufrido mucho, que ha tenido resquebrajamientos en todo sentido, en lo social, en lo económico. Pero tampoco es gratuito que la gente retorne a Uruguay. Quizás ve aquí una tranquilidad que no encuentra en otro lugar. La historia pasa por esa visión realista que tiene el uruguayo que vuelve al país".

Ante la pregunta "¿Tiene algún vínculo el tema del emigrante que vuelve con el del nuevo uruguayo?" expresa su visión y como la incorpora la temática de la murga:

"De cierta manera el bloque final del espectáculo desemboca en esa posibilidad, que puede ser tomada en cuenta desde diferentes lugares, de transformarse en una suerte de nuevo uruguayo para bien o para mal. La vorágine de este mundo y la sociedad te van llevando a las transformaciones, como el surgimiento de un nuevo uruguayo, que está tomado, por supuesto, con mucho humor y mucha ironía pero que se plantea también desde esa lucha entre el contenido, entre el envase que viene de afuera, entre lo que somos como país y en lo que también a veces tratamos de imitar, las cosas buenas y las cosas malas".

Interesante ver como se incorporan realidades diversas en las temáticas de las murgas que siempre tienen ese marco de lo contingente que se proyecta a futuro.