jueves, 2 de febrero de 2012

Cancillería quiere diplomáticos mejor formados

Se los quiere capacitar en marketing, derecho internacional y medioambiente; para eso ya hablaron con las universidades.

Para atender las principales contiendas internacionales que afectan al Estado uruguayo, la Cancillería tuvo que apelar a un solo especialista. Por ello el abogado Carlos Matta debió saltar de representar al Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Macarena Gelman a la causa que interpusieron los ahorristas del Banco Comercial y a la contienda por la plataforma continental.

Al cuerpo diplomático le falta formación en algunos roles claves y, para evitar situaciones como esa, la Cancillería comenzó una ronda de contactos con las universidades en busca de pedir cursos de especialización dirigidos a los funcionarios de la Cancillería en temas en los que a juicio del ministro Luis Almagro hay deficiencias.

El jerarca considera que en áreas como marketing, política comercial, medioambiente, derecho internacional público, entre otras, debería haber una mayor formación para los funcionarios y por eso decidió mover sus fichas.

Almagro habló directamente con algunos centros de estudio de nivel terciario y luego de recibir las propuestas evaluará cuál es la mejor oferta para capacitar a su cuerpo diplomático. Será como una especie de licitación (aunque no con ese proceso formal) entre las universidades, según explicó el canciller a El Observador.