jueves, 9 de febrero de 2012

Almagro aseguró que el retorno de compatriotas ocupa "el lugar más alto en la agenda"

Partidas extra a embajada en España para repatriar
El Ministerio de Relaciones Exteriores ya tramita partidas extras para enviar a la Embajada de España, que no tiene dinero suficiente para cumplir con todos los pedidos de repatriación por parte de ciudadanos uruguayos sin medios para subsistir.

Por Ángela Reyes


Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores.

“Las partidas que tenía la Embajada ya en una primera evaluación fueron consideradas insuficientes para lo que se viene este año y tenemos que dotarla de nuevos y adicionales recursos. Obviamente que estamos en los trámites de eso”, dijo ayer el canciller Luis Almagro al ser consultado sobre el desborde de la Embajada de España por los pedidos de repatriación de ciudadanos que se encuentran sin recursos para sobrevivir en la península ni para pagarse un pasaje a Uruguay.

Ultimas Noticias adelantó ayer que a la Embajada le faltaba dinero y que la cantidad de uruguayos en situación de calle en España iba en aumento. La sede diplomática ayuda en la medida de las posibilidades, pero no cuenta con los recursos necesarios.

A la salida de la ceremonia donde Panamá se integró en forma oficial a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Almagro manifestó que se advierte con “muchísima preocupación” la situación de los uruguayos sin recursos en el exterior. Explicó que se estableció como una de las prioridades de la cartera para el año y que el Plan Repatrio ocupa dentro del proyecto de mejora de gestión del Ministerio “el lugar más alto de la agenda”. Agregó que la estrategia desarrollada para favorecer las repatriaciones debe ser dotada de “recursos humanos, materiales, económicos, financieros, que posibiliten el repatrio de la mejor manera”.

Almagro se reunió ayer con autoridades del Ministerio para evaluar la situación de los uruguayos en España que viven en situación de calle. Como no existen datos numéricos exactos sobre la magnitud del problema, la Embajada realizará un estudio donde se contabilicen, entre otros datos, los pedidos de repatriación efectuados y los ejecutados. El informe de la Embajada estaría listo para dentro de algunas semanas, pero se estima que puede adelantarse.

Pese a la falta de recursos para las repatriaciones, la Cancillería considera que ha avanzado en varios aspectos para el apoyo a los uruguayos que se encuentran en el exterior.

El subdirector de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Jorge Muiño, dijo a Ultimas Noticias que el año pasado se realizó un exhaustivo trabajo tanto en la Junta Nacional de Migración como a través de la creación de los consejos asesores consultivos, dispuesta en la ley 18.250, con el objetivo de facilitar la integración y el retorno de quienes quieren volver al país.

El gobierno también pidió el ingreso de Uruguay a la Apostilla de la Haya, un mecanismo previsto a nivel internacional por el cual se simplifican los canales para obtener la documentación. En este acuerdo ya hay 103 países y, cuando se acepte a Uruguay, “se van a beneficiar tanto los uruguayos en el exterior como los extranjeros en el país”.

La Cancillería pretende que para fines del período todos los trámites de documentación puedan hacerse en los consulados, lo que permitirá a los uruguayos residentes en el exterior conseguir, desde donde se encuentran, la documentación necesaria para vivir y trabajar. En la actualidad la cédula de identidad, partida de nacimiento y certificado de buena conducta no pueden ser conseguidos en cualquier país. Por otra parte, ya está puesto en marcha en Buenos Aires un plan piloto para que el pasaporte se pueda obtener mediante un trámite electrónico.

Gobierno quiere que nietos de uruguayos tengan ciudadanía

Este año se volverá a discutir la posibilidad de eliminar el artículo tres de la Ley 16.021, que sostiene que los nietos de uruguayos nacidos en el exterior “no tendrán en ningún caso la calidad de ciudadanos naturales”.

El año pasado el tema fue analizado en el Parlamento a instancias de la propuesta del canciller Luis Almagro de eliminar el artículo para que los nietos de uruguayos nacidos en otros países accedan a la ciudadanía.

La modificación no fue aceptada y la oposición acusó al gobierno de pretender modificar la ley para favorecer al oficialismo en las elecciones.

El subdirector de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, dijo a Ultimas Noticias que esta propuesta “nada tiene que ver con temas electorales, se trata de brindar oportunidades”. Explicó que la ley que regula la obtención de la nacionalidad uruguaya fue aprobada en 1989, cuando varios países como España y Estados Unidos abrían sus puertas a los inmigrantes. Sin embargo, la tendencia en la actualidad es la contraria y se debe responder a través de la legislación.

“Hoy tenemos un caudal de gente que viene, no solo de primera generación sino hijos y nietos también. Si pensamos en un país para el futuro, un país que además tiene un problema demográfico, la eliminación del artículo es un tema de posibilidades”.