lunes, 6 de febrero de 2012

Gobierno de EEUU pone a Uruguay como ejemplo

El Observador - 06.02.2012,

El Secretario de Educación Arne Duncan citó a Uruguay y Corea del Sur como meta a superar en tecnología en las aulas
El secretario de Educación de EEUU, Arne Duncan, puso a Uruguay como meta a superar por su país en lo que respecta a la implementación de tecnología en las aulas, tal como se ha hecho con el Plan Ceibal.

Durante uno de los foros del Día del Aprendizaje Digital realizado el pasado 1º de febrero en Washington, Duncan se lamentó de cómo los EEUU estaban siendo superados en tecnología educativa por países como Corea del Sur e incluso Uruguay, según informó una columna de Los Angeles Times.

“Tenemos que pasar de ser un rezagado a un líder”, dijo Duncan

“Vamos a ser un líder o un relegado? Debemos hacer que en Uruguay o en Corea del Sur discutan sobre cuánto ha avanzado Estados Unidos”, agregó Julius Genachowski, Director general de Comisión Federal de Comunicaciones del gobierno de EEUU.



“Los representantes de Denver respondieron con un quejido cuando escucharon que cada estudiante de Uruguay tiene una computadora, y que Corea del Sur ya no tendrá no tendrá libros de texto en 2105. Fue como si nos enviaran de vuelta a la carrera espacial de 1960 con cada uno de los países desarrollados y semi desarrollados. Estamos estancados. Vayamos hacia la Luna digital”, escribían en el blog de la Asociación de Ciberescuelas de Colorado, participantes del Evento.

Su presentación en el foro fue criticada en dicha columna, titulada “¿Quién se beneficia realmente de poner aparatos de alta tecnología en las aulas?”, porque se entiende que en su discurso el secretario de Educación fomentó el reciente lanzamiento de Apple enfocado en la educación a través de las tabletas iPads.

iBooks 2

"La educación está profundamente inscrita en el ADN de Apple", dijo vicepresidente de Marketing de Apple, Philip Schiller, al lanzar hace unas semanas iBooks 2, la nueva aplicación para iPad con la que los estudiantes podrán descargar libros de texto interactivos, que combinan texto, vídeos, fotos u objetos en tres dimensiones, y otra con la que cualquiera podrá crear este tipo de manuales desde un ordenador MAC.

Schiller aseguró que el millón y medio de iPads que "ya se usan en los centros educativos prueban que este dispositivo está siendo adoptado por escuelas de todo el mundo".

Señaló que "con iBooks 2, los estudiantes tendrán una forma de leer y aprender más dinámica, y verdaderamente interactiva", ya que en estos libros se pueden subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y consultar un glosario de definiciones.

En la columna de LA Times, expertos critican a Duncan y al planteo de Apple. “¿Los distritos escolares no pueden darse el lujo de comprar libros de texto suficientes para sus alumnos, pero se supone que deben equipar a cada uno de ellos con un iPad de $ 500?”, escribió Michael Hiltzik, responsable de la nota.

"Hay dos grandes mentiras de la industria de la tecnología educativa dice," dijo Thomas C. Reeves, un experto en tecnología educativa en la Universidad de Georgia. “Una es que no puede sustituir al profesor y la otra es que no se ahorrará dinero en el proceso”, comentó.

Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/noticia/218275/gobierno-de-eeuu-pone-a-uruguay-como-ejemplo/