sábado, 18 de febrero de 2012

Funcionaria de ONU elogia acceso a agua potable y saneamiento en Uruguay

2012-02-18 / Xinhua

La relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento de Naciones Unidas, Catarina de Albuquerque, destacó el viernes en Montevideo los altos niveles de acceso a esos servicios que ostenta Uruguay.

De Albuquerque dijo en rueda de prensa que con una cobertura del 98 por ciento, Uruguay muestra "uno de los índices más altos con acceso al agua potable (en el continente)".

Ese porcentaje se repite en la población con "acceso a una fuente mejorada de saneamiento" mientras un "60 por ciento está cubierto por la red de alcantarillado", indicó.

La funcionaria de la ONU, de nacionalidad portuguesa, concluye hoy una visita oficial de cinco días en la que recorrió distintos barrios de Montevideo, asentamientos irregulares y zonas rurales.

Además, se reunió con autoridades del gobierno y representantes de organizaciones sociales.

La funcionaria indicó que la inversión uruguaya en obras es "muy importante" y "más significativa que en otros países de la región".

Asimismo, valoró que esos servicios son prestado por una empresa estatal.

No obstante, indicó que pese a los "avances" que "benefician a la mayoría de la población" aún "existen sectores más vulnerables que están excluidos de estos progresos".


Por eso, De Albuquerque consideró prioritario que "las personas que viven en asentamientos irregulares o en situación de calle" logren "el acceso a este derecho fundamental".


El gobierno "ofrece una tarifa social para asegurar el acceso de los más pobres al agua potable" con lo que el promedio de los "gastos de agua y saneamiento representan el 2,5 por ciento del ingreso familiar", recordó.

En esa línea, instó al Estado uruguayo a estudiar alternativas "más baratas y adecuadas a las características de zonas con menor densidad poblacional del país".

De Albuquerque anunció que en septiembre de 2012 elevará a la ONU un informe público con recomendaciones más detalladas para el gobierno. Fin