domingo, 5 de junio de 2011

Exitoso primer trasplante de hígado y un riñón en Uruguay


Operación. La paciente es una mujer de 53 años que evoluciona bien
FEDERICO CASTILLO

Una mujer de 53 años recibió el primer trasplante combinado de hígado y riñón que se hace en Uruguay. La inédita operación se realizó en el Hospital Militar y demandó 13 horas de cirugía. La paciente ya está en sala y evoluciona bien.


En medio de la crisis que se cierne sobre el Hospital Militar, asomó una señal positiva que muestra que hay proyectos que funcionan y son exitosos. El Programa Nacional de Trasplante Hepático, que tiene su sede en el centro asistencial de las Fuerzas Armadas, es un ejemplo de esto.


El miércoles se realizó el primer trasplante combinado de hígado y riñón a una mujer de 53 años, oriunda de Salto, que padece una enfermedad poco frecuente, denominada poliquistosis hepatorrenal. Su hígado y sus riñones estaban contaminados con quistes múltiples y se hacía necesario el trasplante de nuevos órganos para que siguiera con vida.

La directora del Programa de Trasplante del Hospital Militar, Solange Gerona, explicó a El País que la operación fue de una "complejidad mayor", pero destacó que "salió muy bien" y fue "exitosa". "La mujer salió del CTI y ya está en la sala recuperándose", agregó.


La operación comenzó el miércoles de noche, cuando consiguieron los dos órganos a trasplantar de un mismo donante, y terminó el jueves al mediodía. Duró trece horas. En el acto quirúrgico participó el equipo de trasplante renal del Hospital de Clínicas y el equipo de trasplante hepático del Hospital Militar.

La cirugía demandó la presencia de 30 médicos y enfermeros en el block quirúrgico y de unos 20 funcionarios más afuera que se encargaron de la recepción de los órganos donados y de los análisis en laboratorios. La paciente no rechazó ninguno de los órganos trasplantados. Incluso no hubo necesidad de someterla a diálisis luego de la operación porque el riñón funcionó bien.

Gerona destacó la "responsabilidad, pasión y entrega" de los funcionarios del Hospital Militar.

"Fue toda una exigencia teniendo en cuenta cómo está el hospital, que está en una situación de alarma, en crisis", señaló.

La operación se hizo dos días después que las autoridades del centro asistencial resolvieran cerrar el área de cuidados intermedios por falta de personal médico.

El Ministerio de Defensa también valoró el gesto de los funcionarios. En comunicado emitido por la cartera, se destacó "la capacidad y espíritu de bien servir" del equipo técnico del Militar "que aún en la difícil situación que vive el Hospital Central de las Fuerzas Armadas siguen cumpliendo con las responsabilidades asumidas cuando comenzó el Programa Nacional de Trasplante Hepático en el 2009".

TRASPLANTADOS. En julio de 2009 el Hospital Militar retomó los trasplantes hepáticos luego de casi una década sin operaciones de ese tipo en el país. Los trasplantes de hígado se resolvían hasta entonces en Argentina.

Desde ese año se han realizado ya 27 trasplantes y dos retrasplantes, uno de ellos a un joven de 18 años.

Gerona aseguró que ahora van por más. La gran cuenta pendiente es poder resolver en el país los trasplantes hepáticos en menores de hasta 14 años. Actualmente los trasplantes hepáticos pediátricos se hacen en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Otro proyecto pendiente es la posibilidad de trasplantar parte del hígado desde una persona viva, aprovechando que el hígado es un órgano con capacidad de regenerarse. En este caso el donante tiene que ser familiar de primer o segundo grado del receptor.

La directora del Programa de Trasplante señaló que posiblemente a fines del 2012 se puedan concretar estos dos planes en el Hospital Militar.

Hoy en día hay unas 20 personas en lista de espera para realizarse un trasplante hepático en Uruguay.



CLAVES

Donante

Los dos órganos sanos, el hígado y el riñón, fueron extraídos de la misma persona.


Receptor

La mujer de 53 años es portadora de una enfermedad poco frecuente llamada poliquistosis hepatorrenal. Sus órganos estaban contaminados por múltiples quistes y dejaron de funcionar.

El País Digital
Fuente:  http://www.elpais.com.uy/110604/pnacio-570879/nacional/exitoso-primer-trasplante-de-higado-y-un-rinon-en-uruguay/