El objetivo es que facture US$ 70 millones en 2020
El gobierno y el sector privado quieren impulsar la industria naval y se fijan como objetivo cuadruplicar la facturación en reparación y construcción para 2020 y que esta alcance a US$ 70 millones anuales, señaló el coordinador de Industria Naval del Ministerio de Industria, Adrián Míguez.
El funcionario dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que el Consejo Sectorial Naval presentará este mes un informe con los objetivos específicos e instrumentos para lograrlos.
Además "se procura también triplicar la cantidad de trabajadores, para lo cual se impulsarán planes de capacitación en contacto directo con la producción", indicó la Secretaría de Comunicación.
Míguez explicó que se promueve que la ex Universidad del Trabajo (UTU), con apoyo financiero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ejecute cursos en soldadura, mecánica naval, cañería, calderería y operadores de grúa.
Estimó que un técnico capacitado cuesta en promedio unos 2.100 dólares.
El Estado cedió un predio junto al ex Frigorífico Nacional, para construir un polo industrial naval.
La idea es aprovechar la tradición en reparación naval que tiene Uruguay, teniendo en cuenta el incremento en el tránsito de embarcaciones por la región, y además promover la construcción de barcazas y navipartes.
Al momento, la Armada Nacional ha construido barcazas para el transporte de celulosa de la ex Botnia (hoy UPM) y para el transporte de combustibles de Ancap.
El País Digital
Fuente: http://www.elpais.com.uy/110605/pecono-571091/economia/buscan-impulsar-industria-naval/