domingo, 26 de junio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO TRABAJA EN BAJAR ÍNDICE DE REPETICIÓN EN EL PRIMER AÑO ESCOLAR




Al finalizar el Consejo de Ministros, el titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich informó a los medios de comunicación presentes en la residencia de Suárez y Reyes que los índices de repetición escolar "muestran resultados históricos a la baja, con 6% de repetición en el conjunto del sistema". "Todavía no logramos reducir de manera significativa lo que es la repetición en el primer año", agregó el jerarca.

Los últimos resultados sobre repetición escolar proporcionados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria constituyen un "tema de gran preocupación” a nivel nacional, dijo el jerarca.

Los programas "Maestro más maestro" y "Maestro Comunitarios" se implementaron en escuelas de contexto crítico para erradicar la repetición, señaló.

El ministro también dijo que alumnos uruguayos obtuvieron a nivel continental en el año 2008 -entre escolares de tercero y sexto años - los resultados más destacados en un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de la UNESCO. “Esto es muy importante y muestra que se trata de procesos largos que van mejorando de forma progresiva”.

En este sentido, subrayó que este es uno de los factores que justifica la instalación en nuestro país del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en el en el segundo semestre de este año.

En el Consejo de Ministros también se abordó la implementación del programa “Profesor-cargo” que tiene por objetivo concentrar horarios de los docentes de Educación Secundaria en los establecimientos educativos. "Con este programa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apunta a realizar cambios estructurales", afirmó.

Otro de los aspectos tratados fue la carrera docente. En esa temática se está trabajando "y como fuera definido en la propuesta presupuestal del quinquenio, el acento está puesto en la promoción y en el desarrollo de la misma".

El ministro destacó los progresos en materia de mejoras edilicias y en los esfuerzos que se efectúan para mejorar la gestión institucional en la materia.

Trasporte y Turismo

Ehrlich también fue vocero de los temas tratados por los ministerios de Transporte y Obras Públicas; y Turismo y Deporte.

El ministro Ricardo Ehrlich informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizará este lunes el lanzamiento del "Diálogo Político Social Uruguayo 2030" en el Pabellón del Bicentenario de Las Piedras, departamento de Canelones.

En la actividad participarán representantes de distintos sectores de la sociedad, que constituirán grupos de trabajo con el fin de elaborar una propuesta, especialmente en el área logística, con miras a Uruguay 2030.

En cuanto a la cartera de Turismo y Deporte dijo que la inauguración del "Ventorrillo de la Buena Vista" en Villa Serrana constituirá un aporte turístico importante para la zona.

El jerarca anunció la inauguración del primer centro de Interpretación turística que se situará en la ciudad de Colonia.