domingo, 5 de junio de 2011

Uruguay ahonda en Venecia en la idea de nación basada en los lazos humanos

02 de junio de 2011 •  Uruguay propone a través de su pabellón nacional en la 54 edición de la Bienal de Venecia el proyecto "Un lugar común", con el que ahonda en la idea de nación desde el punto de vista de la afectividad, la cotidianeidad y los lazos humanos y culturales que se construyen en el tiempo.


En el año en que se conmemoran los 200 años de la independencia de Uruguay, la propuesta artística presentada hoy en Venecia ofrece una reflexión sobre el devenir individual y colectivo, íntimo y cultural, de una patria formada no sólo por leyes y territorio sino también sobre amistad y unión entre personas, indicó la viceministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón.

En referencia al título de la propuesta, Simón explicó que se juega con el doble significado que tiene la expresión "un lugar común" en español: el que se refiere a un lugar sin grandes particularidades y el que versa sobre aquellas expresiones que a fuerza de ser repetidas pierden significación.

Así, Simón señaló que son precisamente esos "lugares comunes, esos elementos cotidianos", los que "se 'designifican' y 'resignifican' a través de la mirada del artista".

Un proceso que en Venecia tiene lugar a través de las miradas de los uruguayos Alejandro Cesarco y Magela Ferraro, que en su expresión artística coinciden en su preferencia por aspectos como los pequeños gestos cotidianos, los recuerdos mínimos, los secretos y en su nostalgia por los momentos fugaces.

Así, el pabellón uruguayo, situado en los Jardines de la Bienal, uno de los escenarios emblemáticos del evento, divide su espacio entre las proyectos de ambos artistas.

En el caso de Magela Ferarro su propuesta apuesta por la cotidianeidad "individual y directa" a través de las fotos de tejidos, en ocasiones algo desgastados, unidas a palabras por medio de las cuales explica su historia individual, explicó Simón.



Cesarco, por su parte, "pone una capa de cultura sobre la otra", dijo Simón, con su proyecto "Methodology", en el que propone un díptico con las cubiertas de dos importantes autores uruguayos como la poetisa Idea Vilarño y el escritor Juan Carlos Onetti, así como los libros que se dedicaron mutuamente.



La obra de Cesarco se completa además con un vídeo que se proyecta en el centro del espacio expositivo y en el que se muestra el diálogo entre dos personas desconocidas, un hombre y una mujer, que toman unas citas y unas ideas de esos autores en una conversación en la que "en el fondo hablan de la creación de la personalidad".

El proyecto uruguayo de este año para la Bienal, concluyó Simón, es "una presentación minimalista de la cotidianeidad de la simplicidad, pero a la vez del carácter cosmopolita" de su país.


La ministra quiso destacar además la importancia de que una nación pequeña en términos de población como Uruguay tenga un pabellón propio en la bienal veneciana, al tiempo que manifestó que no pretenden llegar a la ciudad de los canales con una imagen de "tipismo, con una imagen típica".


"No somos un país latinoamericano típico. Gran parte (de nuestros habitantes) son de descendencia europea. Somos un crisol de culturas basado en una tolerancia y la laicidad desde hace mucho tiempo. Somos muy cosmopolitas", agregó.

Fuente: http://entretenimiento.terra.com.co/cultura/uruguay-ahonda-en-venecia-en-la-idea-de-nacion-basada-en-los-lazos-humanos,164fa78fc6150310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html