domingo, 26 de junio de 2011

BRASIL Y URUGUAY INICIAN PROYECTO PARA INTERCAMBIAR ENERGÍA EN FORMA INTERRUMPIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRUCTURAL


El ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño dijo que tras la visita que autoridades de gobierno realizaron a Brasil se inició un proyecto para habilitar el intercambio de energía en forma interrumpible. La acción permitirá a Uruguay comprar a un costo similar al que abonan operadores locales brasileños.

La reunión que mantuvieron las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el canciller Luis Almagro en Brasil con su par Antonio Patriota y el viceministro de Industria, Marcio Zimmerman profundizó los niveles de diálogo entre ambos países.

Ortuño dijo que luego de la reunión con el Presidente de la República José Mujica, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff dio instrucciones a sus colaboradores para que elaborarán un decreto con la finalidad de que ambos países intercambiaran energía en forma interrumpible.

La situación permitirá a Uruguay acceder a la energía que necesite en condiciones similares a las que admiten los operadores brasileños, dijo el ministro.

Además, se instaló un grupo de trabajo que analizará la integración al máximo de los sistemas energéticos de ambos países, situación que permitirá planificar el desarrollo energético y contribuirá con los mecanismos existentes.

También se estudiará la planificación estructural de las redes energéticas de Brasil, como forma de utilizar la interconexión con Uruguay y la integración de los dos sistemas energéticos.

Ortuño destacó que ambos gobiernos coinciden en los beneficios mutuos que brinda esta interconexión, no solo por las posibilidades de Brasil para aportar energía a Uruguay, sino también por las capacidades que nuestro país le puede brindar al país norteño a través de la generación de energía.