domingo, 26 de junio de 2011

LA EMBAJADORA URUGUAYA LAURA DUPUY PRESIDE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU




La presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDDHHONU) es ejercida por Uruguay desde este lunes 20 de junio. Desde Ginebra, la novel presidenta Laura Dupuy, indicó que durante su mandato se fortalecerán la confianza en los procedimientos de evaluación a los países y también se generará un clima de cooperación para abordar una agenda de temas donde destaca la no discriminación.

Laura Dupuy explicó a la Secretaria de Comunicación que los instrumentos del Consejo, así como las recomendaciones técnicas, la admisión de visitas y las respuestas escritas se vieron potenciadas luego del año 2008, al implementarse el Examen Periódico Universal, una revisión de los Derechos Humanos en todos los países miembros de la ONU.

El próximo año se abre una nueva etapa de dicho examen, con Uruguay en la presidencia del Consejo, dijo la entrevistada.

Otros temas destacados por Dupuy son los referidos a la discriminación y violencia contra personas, por su orientación sexual o identidad de género, o la discriminación de género que, "a pesar de razonarse como una batalla ganada internacionalmente, aún mantiene prácticas lascivas y aberrantes en varias partes del mundo".

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental responsable del fortalecimiento de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el mundo. Está compuesto por 47 países que anualmente eligen un Estado miembro para presidirlo. Uruguay fue electo por aclamación el pasado 31 de marzo, dijo.

Este ciclo del Consejo de Derechos Humanos se extenderá del 20 de junio de este año al 31 de diciembre de 2012. "El año y medio permitirá una mayor planificación para promover algunos temas básicos, con la finalidad de fortalecer el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos", indicó.

La tradición de respeto por el derecho internacional, el trabajo responsable y respetuoso y posiciones fundamentadas y equilibradas en el seno del Consejo de Derechos Humanos y la labor personal de la propia embajadora Dupuy permitieron que nuestro país alcanzara esta posición destacada dentro del sistema de la ONU.